Autor: Baró Quesada, José. 
   La semana política     
 
 ABC.    26/04/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

A B C. DOMINGO 26

LA SEMANA POLÍTICA

Gran actividad en el Palacio de Santa Cruz con motivo de la visita oficial del vicecanciller y ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal Alemana, señor Scheel, que celebró conversaciones con su colega, señor López Bravo, y se entrevistó, en El Pardo y La Zarzuela, con el Jefe del Estado y el Príncipe.

Cubierta ya por la Administración Pública la financiación del trasvase Tajo-Segura, el crédito de doscientos millones de marcos que el Gobierno de Bonn nos ha concedido tendrá, en su día, otras aplicaciones. A ese contacto económico-político con Alemania prosiguen unos objetivos, no menos importantes, de nuestra política exterior: la amistad con los pueblos árabes, que tiene un nuevo exponente en el viaje de López Bravo a Marruecos. De otro lado, de siempre, Hispanoamérica y Filipinas, tan entrañables, tan espiritualmente irrenunciables para nosotros, están en la misma linea de estrechamiento de vínculos y de ensanchamiento de áreas de intereses comunes. Fuerte identificación de la diplomacia y 2a economía, que en determinados casos se supeditan más, si cabe, a los imperativos históricos de nuestra estirpe. Nada hispanoamericano o filipino nos es ajeno. Por eso conmovieron vivamente aquí los problemas internos de Colombia.

El Consejo Nacional de Trabajadores abordo, entre otros temas muy actuales, el concerniente al salario mínimo. Relevo en jefaturas nacionales de Sindicatos. Preparación intensa—y extensa esta vez, pues abarca a toda la geografía nacional—de los actos deportivos, artísticos y folklóricos de la próxima festividad de San José Artesano. Conflictos laborales en varias factorías. Encierros en algunos templos. Inquietud universitaria en Barcelona.

Fueron seguidos con mucha atención por la opinión pública los coloquios del Círculo de Estudios Jurídicos acerca de la Legislación de Prensa. Las controversias y las críticas, siempre dentro de un marco de convivencia y corrección, alcanzaron en ocasiones altos niveles. Y a propósito del tema periodístico, es de señalar la aparición de una nueva revista doctrinal de orientación socialcristiana, cuyos promotores expusieron ante los medios informativos, en frondoso y vivo diálogo, sus ideas de carácter político y sus propósitos europeístas.

El Consejo de Ministros aportó unos cuantos nombramientos en puestos clave de nuestra economía y de nuestro desarrollo industrial. El titular de Trabajo regresó de su viaje oficial a Holanda. Continuó hablándose del asunto Mafesa y de su* derivaciones. Las Cortes debatieron lentamente, por cuarta semana consecutiva, el proyecto de ley General de Educación. Las miradas de los observadores se volvieron hacia «I Consejo Nacional.

Fue una semana en cierto modo precursora de otras jornadas políticas a corto plazo.—Jasé BARO QUESADA.

 

< Volver