Autor: Baró Quesada, José. 
   La semana política     
 
 ABC.    19/04/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

ABC DOMINGO 19

U SEMANA POLÍTICA

El viernes, 10, bien entrada la noche, visité en su casa al entonces ministro de Obras Públicas, don Federico Silva Muñoz. "Vengo—le dije—a que me confirme o me desmienta usted los rumores que hoy circulan por Madrid y que se han extendido a toda España acerca de su dimisión." "No puedo confirmar ni desmentir nada—me dijo—; he dado una palabra y debo cumplirla." Ante su caballerosa actitud prometí guardar silencio, y asi lo hice. Aquello ya es anécdota, pertenece a ¡a pequeña historia, y puede ahora contarse. Cinco días después, el miércoles, decía Suva en la toma de posesión de su sucesor, don Consoló Fernández de la Mora, ilustre escritor y diplomático, ex subsecretario de Asuntos Exteriores: "Quiero agradecer al Jefe del Estado su benevolencia al aceptar la petición de sustitución que le formulé". La llamada "minicrisis" se había hecho pública. Desde la noche leí lunes tenía carácter oficial. Silva abandonaba su alto cargo con una ngente tarea realizada al servicio ´el país—una de las tareas nacionaes más considerables desde los tiempos de Gasset y Guadalhorce—.

Con motivo del relevo en Obras Públicas se volvió a hablar de homogeneidad y heterogeneidad en materia y hombres de gobierno. El actual Gabinete está formado por un grupo de políticos y técnicos procedentes del campo ¿el desarrollo industrial y económicos Lopez Rodó, en la Comisaría General del Plan; Lopes Bravo, ex ministro de Industria, ahora en Asuntos Exteriores; Martes Alfonso, en Vivienda; Allende García-Báxter, en Agricultura; López de Letona, en Industria; Fontana Codina, en Comercio... .Otras significaciones y procedencias, nítidamente configuradas, aportan, por ejempio, Fernándes-Miranda y Oriol; aquel, vinculado a una concepción joseantoniana de la patria y de la sociedad; éste, a la vieja ideología tradicionalista, en la línea del reconocimiento de la estirpe de Alfonso XIII, oficialmente ya reconocida. Y así, en otros aspectos, más o menos ostensibles, los demás componentes del Gobierno, con las características primordialmente militares de su origen en el vicepresidente, almirante Carrero Blanco, y los titulares del Ejército, teniente general Castañón de Mena, que fue jefe de la Casa Militar del Caudillo; de Marina, almirante Baturone Colombo, y del Aire, teniente general Salvador y Días-Benjumea.

Esto fue lo fundamental, políticamente precisando, de la semana conmemorativa del fallecimiento de nuestra Reina Doña Victoria Eugenia, esposa de nuestro Rey Don Alfonso XIII. Los Condes de Barcelona, Don Juan y Doña María de las Mercedes, sus hijos los Principes Don Juan Carlos y Doña Sofía, y otros miembros de la Familia Real de España se reunieron en Lausana el miércoles, día 15, para orar ante Ja tumba de la augusta Señora, que hace un año murió, como el Rey, con el corazón y el pensamiento puestos e» su pueblo. — José BARO QÍUESADA.

 

< Volver