Autor: Baró Quesada, José. 
   La semana política     
 
 ABC.    21/12/1969.  Página: 25. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

21 DE DICIEMBRE DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 29

LA SEMANA POLÍTICA

El Príncipe acompañó a la audiencia del Jefe del Estado en El Pardo a los universitarios con premios nacionales fin de carrera. Dos días después, Su Alteza Real presidió en la Delegación de Sindicatos la clausura de la Asamblea de las Hermandades de Labradores y Ganaderos y pronunció un discurso. Varías personalidades fueron recibidas en audiencia por Don Juan Carlos, que, en unión de su esposa, la Princesa Doña Sofía, y de sus hijos los Infantes, se reunió con los informadores gráficos en el palacio de la Zarzuela con motivo de las próximas fiestas de Navidad.

Triunfo de Fernándes-Miranda, ministro secretario general del Movimiento y vicepresidente del Consejo Nacional, en la votación, que se produjo en esa alta cámara después de una briosa y razonada réplica, en un clima de extraordinaria tensión a los discursos de oposición del ex ministro Fraga Iribarne v de oíros oradores. En las Cortes quedaron dictaminados los Presupuestos Generales y el régimen especial de Seguridad Social de los trabajadores marítimos y hubo interesantes oraciones e informes—Trabajo y Política Exterior—a cargo de don Licínio de la Fuente y don Gregorio López Bravo. Fuera de esas dos intervenciones personales, no llamo la alenden al hombre de la calle la actividad parlamentaria.

El Consejo de Ministros del viernes en El Pardo, precedido de la habitual reunión de los miércoles en la Presidencia del Gobierno, no aportó nada de singular relieve en la referencia y la ampliación. Del asunto Matesa volvió a hablarse con motivo de una supuesta reanudación de las exportaciones de dicha firma comercial. Don Rodolfo Martín Villa, consejero del Reino y secretario general de Sindicatos, mantuvo en Londres conversaciones con dirigentes sindicales ingleses. De París regresó Silva Muñoz, titular de Obras- Publicas. Lopes Bravo, de Asuntos deteriores, y Martes, de la Vivienda, hicieron declaraciones en A B C y la televisión acerca de la política propia de sus Departamentos.

Establecimiento de relaciones consulares y comerciales con Hungría, en la línea de contactos españoles con los países del Éste de Europa. Apoyo sindical a los trabajadores en, paro forzoso de ¡a base hispano-norteamericana de Torrejón de Ardas. Partida del ministro colonibiano de Educación Nacional, recibido en audiencia especial por el Caudillo. Retirada provisional de las ventajas aduaneras que habla ofrecido el Mercado Común a las naranjas españolas. Huelgas y problemas laborales en el Norte. Incidentes callejeros en Madrid entre los llamados "Guerrilleros de Cristo Rey", y otros grupos que se titula» católicos progresistas. Palabras del señor Sunches Bella e» el almuerzo mensual del Club Americano, y de Fontana Codina en la Cámara Americana de Comercio. Conversaciones hispaño-marroquíes sobre pesca marítima. Centenario de la,muerte del duque de Ahumada, fundador, de la Guardia Civil. Petición parlamentaria de un procurador solicitando información acerca del estado actual de tos negociaciones con Washington. Elecciones, muy politizadas, en el Colegio de Abogados madrileño. Reunión de trabajo de una Delegación argentina con autoridades diplomáticas españolas en el palacio de Santa Cruz. Visitas de militares y personalidades civiles al Generalísimo.

La familia real griega llegó a España para pasar estos dios de intimidad, como en otras ocasiones, con las Príncipes Don Juan Carlos y Doña Sofía.— Jasé BARO QUESADA.

 

< Volver