Autor: Baró Quesada, José. 
   La semana política     
 
 ABC.    30/11/1969.  Página: 25. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

ABC. DOMINGO 30 DE NOVIEMBRE DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 29

LA SEMANA POLÍTICA

A lo largo de la última semana de noviembre se han producido,: diversos hechos de destacado relieve político en el ámbito español. El, lunes se hizo público el nombramiento ~¿e don Alejandro Rodrigues de Valcárcel para la Presidencia de las Cortes en sustitución del señor Iturmendi. La noticia circulaba días antes por las Redacciones y distintos ambientes oficiales. El nuevo presidente de la Cámara legislativa "y del Consejo del Reino había sido vicesecretario general del Movimiento con el señor Solís, y había presidido importantes debates en el Consejo Nacional. Su presencia en tan alto puesto del Parlamento se señaló en seguida por muchos observadores como una- medida de equilibrio de las fuerzas políticas imperantes. En su discurso del viernes tuvo palabras de adhesión para la Monarquía y para el Príncipe. Lo mismo que dijo el miércoles ante los jefes provinciales, resaltando la lealtad hacia Don Juan Carlos, el ministro secretario general del Movimiento, don Torcuata Fernández-Miranda. Lo que ese día subrayó también en relación al 22 de julio—fecha de la designación de Su Alteza Real—el titular de Gobernación, don Tomás Caricato Goñi, en el acto de toma de posesión de nueve gobernadores civiles. Tres oraciones políticas coincidentes en el tema sucesorio. Una del Poder legislativo; dos del ejecutivo. A las cuales hay que añadir en otro aspecto las muy cálidas y respetuosas del capitán general de la Primera Región, en los ejercicios, militares del viernes, en Colmenar Viejo, ante el Príncipe.

El miércoles se celebró. Consejo de Gabinete, como viene siendo habitual en ese día, en el histórico salón de la Presidencia del Gobierno, con el almirante Carrero Blanco al frente de la reunión ministerial. Y el viernes, bajo la presidencia del Jefe del Estado, hubo en El Pardo Comisión delegada para Asuntos Económicos. Otras actividades oficiales del Caudillo fueron las de costumbre: cartas credenciales en el Palacio Real y .audiencias militares y civiles en su residencia, con solemnes juramento de ritual de Rodriguez de Valcárcel y del señor Osario, nuevo consejero del Reino.

En el Palacio de la Zarzuela recibió Don Juan Carlos, entre otras ínsitas, la de una Comisión de capitanes de yate y la del Jurado de Empresa de Altos Hornos de Sagunto. Este Jurado expuso al Principe unos problemas de carácter social, económico y humano. Los visitantes sindicales cumplimentaron después a la Princesa Doña Sofía. Al margen de esas audiencias presidio Su Alteza Real distintas ceremonias públicas.

Otras notas características de estas últimas jornadas fueron el nombramiento de un nuevo juez especial para el asunto Matesa, la reanudación de la labor de las Comisiones parlamentarias después de un largo paréntesis veraniego y otoñal, la entrevista del embajador norteamericano con el ministro de Asuntos Exteriores, el viaje del titular de Educación, y Ciencia al extranjero, la rueda de Prensa de Silva Muñas acerca del tercer cinturón de Madrid, la postura española de respeto a la autodeterminación del Sahara, la recuperación de don Joaquín Bau de la reciente operación sufrida, el ofrecimiento de Lopez-Bravo para informar sobre política exterior ante las Cortes, el ruego del procurador señor Peralta para que el Gobierno aclare por qué no aludió en su declaración de 31 de octubre al problema de Gibraltar, las conversaciones referentes al Tratado de pesca hispano-marroquí, la Conferencia de los Estados Mayores Peninsulares, los Problemas de la minería del carbón, la nota relativa a vacaciones universitarias, la clausura del primer curso de personal de escuelas sindicales, el cese de situación de excedencia especial a favor de los ex ministros Castiella y Fraga Iribarne en sus cátedras respectivas; la enfermedad de don Manuel Hedilla, la exposición de la política agraria por el señor Allende y su anterior reunió» privada con los redactores políticos, el relevo en Dirección de la agencia Efe-Cifra, el discurso de don Vicente Alertes en Algeciras, la delegación de ciertas atribuciones ministeriales y las tomas de posesión en el Consejo de Estado-—del que es nuevo miembro electivo don Miguel Vizcaíno—, en ¡a Dirección General de Correos y en los Departamentos de Información, Comercio y Vivienda.

Semana muy activa y de muchas conjeturas. En la que abre el mes de diciembre se celebrará, Dios mediante, el viernes Consejo de Ministros en el Palacio de El Pardo, con una posible combinación diplomática de interés.—José BARO . QUESADA.

 

< Volver