Autor: Baró Quesada, José. 
   La semana política     
 
 ABC.    05/04/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

ABC. DOMINGO 5

LA SEMANA POLÍTICA

Concluida la Semana Sania, regresó el Jefe del Estado a Madrid y se reanudaron las actividades políticas. El Parlamento celebró su primer Pleno del año, de escaso interés, y abrió de nuevo su máxima Sala de Cornisones para un debate largo y apasionado: el proyecto de ley general de Educación. La Comisión especial del caso Matesa prosiguió sus actuaciones. Mientras tanto, a nivel gubernamental, se produjo un hecho de indudable importancia, traducido en dos decretos del último Consejo de Ministros, decretos relativos a la potestad normativa, y la titularidad Patrimonial del Movimiento, que quedan reguladas. Ambas disposiciones fueron objeto de detenidos estudios en tres reuniones ministeriales celebradas tres miércoles consecutivos en la Presidencia del Gobierno.

Una delegación de la Marina mercante soviética se entrevistó en Madrid con el almirante Boado, subsecretario de nuestra Marina mercante. La política exterior, de la que es titular Lopes Bravo, se mostró en múltiples aspectos: Estados Unidos, Hispanoamérica, Asia, Europa, apertura al Este... En el Palacio de Santa Cruz continuó puesta la atención de muchos observadores españoles y extranjeros. Fue recibido Por Don Juan Carlos el presidente del pérfido- republicano estadounidense. El ilustre visitante y su esposa departieron con los Príncipes durante veinticinco minutos.

El ministro delegado nacional de Sindícalos, señor García Ramal, nombró diecinueve delegados, provinciales sindicales. No se registraron tensiones importantes de tipo laboral ni de ningún otro orden. Desarrolló gran actividad el Ministerio de Trabajo. La Secretaria General del Movimiento, en su linea fundamentalmente política, concitó el interés de amplios sectores de opinión. Tomaron posesión de sus cargos el nuevo jefe del Estado Mayor del Aire, teniente general don Enrique Jiménez Benamú, y el nuevo subsecretario de dicho Departamento, general don Ramiro Pascual Sans.

Le fue concedida al Príncipe la Gran Crus del Mérito Naval. El Caudillo, con motivo de la festividad patriótica del primero de abril, conmemorativa de treinta y un años de paz en España, recibió innumerables y fervorosas adhesiones. Sus Alteeas Reales Don Juan Carlos y Doña Sofía efectuaron, entre grandes demostraciones Populares de lealtad y cariño, un viaje oficial a León.

Semana inicial de la última etapa del curso político 1969-1970. Una etapa que puede ofrecer muchas e interesantes alternativas. Se abrió con las Cortes, y con las Cortes será cerrada, tal ves con un Pleno, en los días veraniegos de julio.— José BARO QUESADA.

 

< Volver