Autor: Baró Quesada, José. 
   La semana política     
 
 ABC.    03/03/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

A » C. DOMINGO 3

LA SEMANA POLÍTICA

Tres organismos oficiales de suma importancia en sus respectiva» esferas polarizaron la atención de la opinión pública y protagonizaron episodios de gran interés: el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional y leu Cortes. El primen de ellos Por U decisión que adoptó su Sala Segunda al declinar en el Pleno de nuestro más alto Tribunal la competencia jurisdiccional en el asunto Matesa; ello implica que la investigación sumarial puede afectar a personas cuyo fuero requiere para su enjuiciamiento la reunión del Pleno aludido. En relación también con el mismo caso acordó la Comisión Permanente de la Cámara la concesión de un suplicatorio para el procesamiento de un procurador. Se cumplieron, pues, las acontecimientos vaticinados a corto plago en esta sección, en la crónica política semanal del domingo 26 de abril.

En el Consejo Nacional, su vicepresidente y ministro secretario general del Movimiento, don Torcuata Fernández-Miranda Hevia, dijo*. "Pueden perder las esperanzas aquellos qué crean que vamos a eludir, aplazándolo, el problema de las asociaciones políticas." Y añadió que su Departamento esta a punto de concluir el estudio del asociacionismo y que en en el momento oportuno será presentado el tema a pública discusió» del Consejo. Acerca de esta cuestión, como se sabe, hay un extraordinario rigor polémico en la tribuna y en los medios informativos.

La Organización Sindical desarrolló intensas actividades: celebración de la festividad de San José Artesano, en el estadio de Chamartín, con aclamaciones populares al Jefe del Estado y su esposa y a los Príncipes Don Juan Carlos y Doña Sofía; discursos del ministro García Ramal en diversas oportunidades de contacto con los trabajadores; tomas de posesión de nuevos dirigentes nacionales de Sindicatos... En otro orden laboral fracasaron las maniobras de agitación proyectados a propósito del primero de mayo y sólo se registraron pequeños disturbios y conatos de manifestaciones, abortados fácilmente.

Fue impuesta una suspensión de cuatro meses al semanario "Sábado Gráfico". Prosiguió la tónica de lentitud (de 146 artículos van aprobados 42) en el teño de la Comisión parlamentaria de Educación que debate el proyecto de enseñanza basado en A "Libro Blanco". El ministro de Trabajo, don Licinio de la Fuente, informó de las directrices de su Departamento a los procuradores. Él de Obras Públicas, don Gonzalo Fernández de la Mora, dio posesión al nuevo subsecretario, señor Gomes Acebo. El de Industria, don José María Lopes de Letona, hablé del replanteamiento del I. N. I. El de Hacienda, don Alberto Monreal, declaró en la Alta Cámara que "un programa global de eliminación del fraude fiscal ha comensado ya a ponerse en práctica".

Nota luctuosa de una semana de fuerte carga política, que no ha decrecido, fue la muerte del teniente general Asensio, figura heroica y muy querida del Ejército español.—José BARO QUESADA.

 

< Volver