Autor: Baró Quesada, José. 
   La semana política     
 
 ABC.    08/06/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

ABC. DOMINGO

LA SEMANA POLÍTICA

Con los ecos marciales del desfile de la Pag, donde los bravos legionarios de nuestras tierras de África pusieron la triple nota de su disciplina, su gallardía y su moderna equitación, entró la semana en muy diversas facetas políticas que, por encima de contrastes y opiniones, convergieron unánimes en la misma decidida e irrenunciable voluntad nacional: la Proclamación de nuestros antiquísimos derechos sobre el Sahara y, en todo caso, como sabe y aprueba la O.N.U., nuestro acatamiento a la decisión plebiscitaria de sus habitantes. El Gobierno hizo una declaración, en la ampliación del Consejo de Ministros, acerca de este tema.

De las Cortes lo único importante, de verdadero interés para el pueblo, fue la conclusión de los trabajos de la Comisión del asunto Matesa. El Consejo Nacional más activo y más acorde con la opinión publica, registró dos hechos de relieve i la reunión de su Permanente, presidida por el ministro Fernández-Miranda, que se ocupó, entre oíros cosas, de la tramitación reglamentaria del anteproyecto de Asociaciones de Acción Política y el informe que la Ponencia encargada del estudio del crédito oficial acordó elevar a la Presidencia de dicha Consejo, cuyo titular es el Jefe del Estado.

En la línea de apertura al Este, te tocó el turno a Bulgaria. Se difundió la negociación, en París, de relaciones consulares y comerciales entre Madrid y Sofía y se dio como inminente el canje de notas. A la capital de España llegó el viceministro de Comercio Exterior de Hungría para mantener contexto con altas esferas de nuestro Ministerio de Comercio. En Roma declaró Oriol, ministro español de Justicia, que el Huevo Concordato se ajustará al Concilio. Ante la detención de nueve sacerdotes de su diócesis, el obispo-administrador apostólico de Bilbao suspendió los actos de la festividad del Sagrado Corazón de Jesús.

Más de mil seiscientos mineros faltaron el viernes al trabajo en la cuenca asturiana del Nalón. El secretario general de la Organización Sindical presidió en Vendrell una concentración de diez mil campesinos y dijo que se impone la reforma de la ley de Cooperación. En la inauguración de la Feria Internacional de Muestras de Barcelona, presidida por el Príncipe, manifestó el ministro de Comercio que la ambición y la prudencia son característicos principales del Acuerdo con el Mercado Común.

Franco, con su esposa, Don Juan Carlos y Doña Sofía, entregó los premios del concurso de ganados. El Príncipe inauguró el VI Congreso Internacional de la Minería y el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid. Antes del otoño-—manifestó el subsecretario de Educación y Ciencia—estará terminado el "Libro Blanco" sobre la investigación científica. Llegó a Galicia el ex presidente francés general De Gautte. España sintió como propia la tragedia del Perú y se aprestó a ayudar por todos los medios a la nación hermana.—José BARO QUESADA.

 

< Volver