Autor: Baró Quesada, José. 
   La semana política     
 
 ABC.    20/09/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

ABC. DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE

LA SEMANA POLÍTICA

San Sebastián 19. (De nuestro redactor político, por teléfono.) Con el regreso del Jefe del Estado a Madrid en la fecha prevista como final de su jornada veraniega ha concluido el.paréntesis político estival, relativamente sosegado, y da comienzo una actividad pública, que en el Consejo Nacional v en las Cortes, así corno en otros organismos, irá acrecentándose.

Don Juan de Barbón, Conde de Barcelona, estuvo unas horas en Jerez de la Frontera y en Sanlúcar de Barrameda, de regreso a su residencia de "Villa Giralda", en Estoril. Su hijo el Príncipe Don Juan Carlos, que con su esposa. Doña Sofía, y el ministro del Ejército se ha trasladado a Melilla y Ceuta para presidir oficialmente el cincuentenario de La Legión, recibió días antes, en el Palacio de la Zarzuela, a los representantes de ¡a Conferencia de ministros de Justicia hispano-luso-americanos y de Filipinas; al ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe Unida y a las primeras autoridades provinciales de Vizcaya y locales de Bilbao, que le ofrecieron un retoño del histórico árbol de Guernica, y que Don Juan Carlos plantó en los jardines del palacio.

Remitieron el conflicto de la construcción y otros problemas laborales. Concluyó la negociación del convenio colectivo del Metro madrileño. Se anunció para el próximo día 2 de octubre la llegada del presidente de los Estados Unidos a Madrid. El ministro cubano de Relaciones Exteriores, doctor Roa, se entrevistó con su colega español, señor Lopez Bravo, en el aeropuerto de Barajas. También Lepen Bravo mantuvo una entrevista —esta ves en el Palacio de Santa Cruz—con el ministro de Hacienda filipino. Con asistencia de doce ministros de Hispanoamérica y Portugal presidió u señor Oriol la apertura de loj tribunales españoles, acto que constituyó a la vez el primero de la celebración del centenario de la ley Orgánica del Poder Judicial. Salió con dirección a Argelia el titular de Comercio, señor Fontana Codina. Sánchez Bella, ministro de Información y Turismo, giró una visita a las islas Canarias. Don Luis Coronel de Palma, gobernador del Banco de España, dijo que "la década que acaba de terminar pasará « la historia económica española como el gran salto hacia adelante". Se celebró en Madrid la apertura de la XII Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales Iberoamericanos.

Zamora rindió homenaje a su paisano el ex ministro de Obras Públicas, don Federico Silva Muñoz. El jefe del Gobierno portugués, doctor Marcelo Caetano, fue investido doctor "honoris causa" en la Universidad de Santiago de Compostela. Visitó Pamplona el señor Garicano Goñi, titular de Gobernación. Llegaron a Madrid el ministro de Hacienda de Bolivia y el primer cónsul de Hungría en España bajo el actual régimen de aquella República. López Rodó estudió con sus colaboradores en Aviles las Posibles directrices del II Plan.

España entera se conmovió por la catástrofe de Almería, que costó la vida a varios obreros. Don Licinio de la Fuente, ministro de Trabajo, se trasladó con tan triste motivo a esa capital andaluza.—José BARO QUESADA.

 

< Volver