Autor: Baró Quesada, José. 
   La semana política     
 
 ABC.    05/07/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

ABC. DOMINGO 5

LA SEMANA POLÍTICA

El Pleno a puerta cerrada fue la nata culminante de los últimos episodios políticos. En las Cortes se centró con tal motivo el máximo interés nacional. También en la reunión que acerca del mismo asunto celebró el Tribunal Supremo. El Parlamento, con la politización ineludible del tema, acaparó la atención del país por unas cuantas horas. Las declaraciones del ex ministro de la República don José María Gil Robles sobre tan lamentable suceso fueron objeto igualmente de expectación y comentarios. Va a hacer un año que el ex ministro don Manuel Fraga Iribarne nos dio cuenta a los periodistas en La Coruña horas después de un Consejo de Ministros en el Pazo de Meirás, de las posibles irregularidades de la empresa Maquinaria Textil del Norte de España, S. A., y de la misión que el Gobierno había encomendado a los entonces titulares de Hacienda y de Comercio, señores Espinosa San Martín y García Moneó, para el esclarecimiento de los supuestos hechos delictivos y la exigencia de las responsabilidades a que hubiere lugar. Fue el 14 de agosto. A lo largo de los once meses siguientes, el caso Matesa adquirió extraordinario volumen. El reciente Pleno de la Cámara legislativa es un eslabón más, importante, sin duda, de esta larga cadena jurídico-política iniciada oficialmente en la fecha aludida.

De relieve especial en el orden económico, con indudable trascendencia política, es la firma del acuerdo preferencial con el Mercado Común, del que ha sido formalmente principal actor por parte de España el ministro de Asuntos Exteriores, don Gregorio López Bravo, y decisivos y tenaces autores los componentes de un brillante y eficas equipo económico-diplomático, con el ex ministro don Alberto Ullastres a la cabeza. El esfuerzo inteligente de esos hombres, un tanto anónimos, se vio coronado, oí fin, cotí el éxito en Luxemburgo. Se habló del anteproyecto de Asociaciones Políticas, con versiones contradictorias acerca de la deliberación pendiente en el seno de la Sección Segunda, y se habló también de la posibilidad de un Ministerio de Transportes, que sustituiría, con el mismo titular actual, don Gonzalo Fernández de la Mora, al de Obras Públicas. El nuevo Deparamento, del que Fernández de la Mora es partidario, recabaría para sí una nueva Dirección General denominada de Recursos Hidráulicos. Esa es la tónica imperan te en la mayoría de los Gobiernos europeos y de otros Continentes.

Treinta mil trabajadaroes aclamaron al Jefe del Estado y al Príncipe en Barcelona. El ministro García Ramal expresó en dicho acto la lealtad de los Sindicatos, con sus doce millones de productores y tres millones efe empresas, a la institución monárquica.

El Caudillo regresó de un largo viaje oficial por tierras valencianas, catalanas y aragonesas. En todas partea recibió el cariño y la. adhesión del pueblo.—José BARO QUESADA.

 

< Volver