Autor: Baró Quesada, José. 
   La semana política     
 
 ABC.    16/08/1970.  Página: 21. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

LA MAÑANA. PAG. 21.

LA SEMANA POLÍTICA

La Coruña15. (De nuestro redactor político, por "telex".) Toda la semana tuvo un signo predominantemente laboral. Firma de convenios colectivos, por un lado, y, por otro, conflictos total o parcialmente resueltos o en situación de paro general o de trabajo lento en varias empresas de distintas provincias. El ministro Licinio de la Fuente clausuró en El Escorial el quinto turno de convivencia para dirigentes sindicales. Menudearon los temas relacionados con el mundo del trabajo. La Iglesia, por boca de algunos dignatarios, expresó también su criterio. Hubo editoriales y comentarios acerca de la llamada cuestión social.

El Consejo Superior de Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnica Industriales dirigió sendas cartas al vicepresidente del Gobierno y al ministro de Educación manifestando su preocupación y disgusto Por el decreto-ley relativo al problema de sus competencias y pidiendo que el Departamento regido por el señor Vittar Palasí intervenga en el Problema y no se inhiba.

Regresó de Colombia el titular de Información y Turismo, señor Sunches Betta. Llegaron a Madrid, entre las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y el viceministro cubano de Industrias Básicas, El palacio de Santa Cruz difundió el texto íntegro del Convenio hispaño-norteamericano de amistad y cooperación. Un portavoz de Washington declaró, saliendo al Paso de informaciones del "New York Times", que no hay anexos secretos en ese Convenio.

Según el balance del Banco de España correspondiente al pasado junio, aumentaron en mil seiscientos ochenta y un millones de pesetas las reservas de oro y divisas con relación al mes anterior. Don Nemesio Fernández-Cuesta, subsecretario de Comercio, manifestó que los créditos prioritarios son palanca valiosa para mejorar los circuitos comerciales. Se anunciaron para el próximo curso la desaparición de la reválida de cuarto año de Bachillerato y la puesta en marcha de la ley General de Educación, aprobada en el último pleno de las Cortes. Más de veinticinco mil reclutas juraron la bandera en todas las regiones españolas.

El Jefe del Estado y el Príncipe oraron ante el sepulcro de Santiago Apóstol, Patrón de España, y dieron el tradicional abraso a su imagen. Don Juan llegó a Palma de Mallorca, y Don Juan Carlos y Doña Sofía iniciaron un viajé oficial por el Principado de Asturias.—José BARO QUESADA.

 

< Volver