Autor: Baró Quesada, José. 
   La semana política     
 
 ABC.    13/09/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

ABC. DOMINGO 13 DE SEPTIEMBRE

LA SEMANA POLÍTICA

San Sebastián 12. (De nuestro redactor político, por "telex".) El Consejo de Ministros, presidido par el Jefe del Estado en el palacio de Ayete, abordó dos temas que ocupan una parte considerable, aunque no absoluta, de la actualidad nacional: las elecciones municipales con igualdad de garantías y oportunidades propagandísticas para todos los candidatos, y la compleja y palpitante cuestión de los salarios y los precios. También él titular de Gobernación, don Tomás Garicano Goñi, en SMS declaraciones formuladas en una rueda de Prensa de sobremesa en esta ciudad puso sobre el tápele político, con claridad y sencillez, algunas problemas actuales. Entre éstos destaca, como de todos es sabido, la huelga de los obreros de la construcción, que afecta en Madrid a varias empresas y unos cuantos miles de trabajadores. Huelga que tiene, a lo que parece, una intencionalidad política. En otros puntos de la geografía española se registraran otros conflictos o tensiones, más centrados e* el aspecto puramente laboral que el mencionado paro de Madrid. Mientras tanto, las negociaciones y conclusiones de convenios colectivos y las realizaciones gubernamentales de diversa índole fueron características harto positivas de la semana. De ellas es justo resaltar el fuerte incremento turístico, con "muy satisfactorios ingresos de divisas, y distintas medidas progresivamente sociales dictadas por el Ministerio de Trabajo.

Tuvo importancia el Pleno del Consejo Económica Sindical del Norte, celebrado en Bilbao. El Consejo de Trabajadores de Tarragona pidió al Gobierno medidas para la contención del alza de precios. La Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de Empresarios, presidida por don Dionisio Martin Sanz, vicepresidente de las Cortes en su calidad de presidente de dicho Consejo, expresó, los temores de un incierto panorama del sector empresarial para el próximo otoño ante las medidas oficiales adoptadas. En San Sebastián -se reunieron los representantes de más de seiscientos acreedores privados de Matesa y trataron, entre otras cosas, de la difícil situación que están atravesando la mayoría de ellos y del "desamparo oficial" en que se encuentran.

El Supremo confirmó la sentencia del Tribunal de Orden Público por asociación, ilícita. En Puertollano fueron detenidos los militantes de un partido clandestino. Se procedía al releva de algunos altos cargos en la Secretaría GenercA del Movimiento. Persiste ti problema de las exportaciones de muñecas españolas a Portugal.

Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, llegó a Ibiza. Su hijo, el Príncipe Don Juan Carlos, que presidió en Madrid la inauguración del Congreso Mundial de la Avicultura, fue nombrado jefe de la Misión extraordinaria española en la proclamación de Santa Teresa de Jesús como primera doctora de la Iglesia.—losé BARO QUESADA.

 

< Volver