Autor: Baró Quesada, José. 
   La semana política     
 
 ABC.    26/07/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

LA SEMANA POLÍTICA

El ex ministro de Hacienda don Mariano Navarro Rubio dimitió su cargo de gobernador del Banco de España, y el Gobierno, en su reunión plenaria del viernes, presidida por el Jefe del Estado, que dentro de breves días, estará en La Coruña, de donde irá a San Sebastián, tomó el acuerdo de separar las presidencias de los Institutos de Crédito a Medio y Largo Plazo y de las Cajas de Ahorro del cargo en cuestión. En esa reunión, que acusó diversos nombramientos y varios decretos importantes, fue creada, dentro del Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Política Financiera.

Una Misión militar, encabezada por el general Matero Marcos, llegó * Washington para reanudar con funcionarios del Pentágono las negociaciones sobre las bases: de ese tema es posible que tengamos noticias concretas en plazo relativamente breve. El teniente general don Manuel Diez-Alegría, que ha seguido muy de cerca tales negociaciones, fue nombrado jefe del Alto Estado Mayor en sustitución del desaparecido capitán general don Agustín Muñas Grandes. El titular de Asuntos Exteriores, señor López Bravo, informará, según se anunció a la, correspondiente Comisión de las Cortes de dichas conversaciones en curso.

Se conmemoró, en su primer aniversario, la designación del Príncipe Don Juan Carlos de Barbón como sucesor de Franco en la Jefatura del Estado, a titulo de Rey, Su Alteza Real visitó oficialmente Jaca, y también, con carácter oficial, acompañado de su esposa, la Princesa Doña Sofía, presidió la botadura del buque "Castillo de la Mota", en El Ferrol del Caudillo. La Organización Sindical, por boca del ministro delegado nacional de Sindicatos, reiteró su fidelidad al Príncipe, que recibió en audiencia, en el Palacio de la Zarzuela, a distintas comisiones militares y civiles.

El XXXIV aniversario del Alzamiento Nacional se celebró en toda España con numerosos actos y ceremonias que rebasaron la fecha histórica del 18 de Julio. La Comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores decidió proponer al Pleno del próximo día 28 la aprobación del Acuerdo España-Mercado Común. En Granada se produjeron lamentables incidentes, con balance de tres muertos y numerosos heridos. Se anunciaron conversaciones hispano-checoslovacas, que tendrán come escenario París. Fue cread» en Bulgaria una representación consular y comercial española. Juraron en El Pardo tres nuevos consejeros nacionales. Celebró sesión plenaria reglamentaria el Consejo Nacional del Movimiento. El marqués de Busianos, representante adjunto de España en la O. N. U. conferenció con U Thant acerca da Sahara. Establecimiento de nuevo régimen sobre derechos políticos, profesionales y laborales de la mujer.

La semana transcurrida reflejó expectación en los medios políticos y periodísticos. Ello repercutió en la Bolsa, como es natural en semejantes casos.—J. B. Q.

 

< Volver