Autor: Baró Quesada, José. 
   La semana política     
 
 ABC.    02/08/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

ABC. DOMINGO 2

LA SEMANA POLÍTICA

La Coruña, 1. (De nuestro redactor político, por teléfono.) Semana de acusados matices parlamentarios, sociales y jurídicos. En las Cortes informó López Bravo a la Comisión de Asuntos Exteriores acerca del Acuerdo de amistad y cooperación con los Estados Unidos. Fueron aprobados en el Pleno ordinario del martes los proyectos de leyes de Educación, de Peligrosidad Social y de Recompensas a las Fuerzas Armadas, así como el Convenio con el Mercado Común. En la elección para cubrir una vacante de consejero del Reino, celebrada igualmente en el Parlamento, obtuvo Carlos Pinilla 51 votos, y 45 el teniente general García Rebull. El primero juró su cargo días después anís el Caudillo, juntamente con don Manuel Díez-Alegría, teniente general jefe del Alto Estado Mayor y nuevo consejero del Reino, al ocupar el puesto del fallecido capitán general Muñoz Grandes.

El miércoles, dos horas antes de salir para La Coruña, presidió el Jefe del Estado en El Pardo un Consejo de Ministros extraordinario, con motivo de la huelga del Metro de Madrid, que paralizó ese día los trenes subterráneos y causó serios trastornos a la Población de la capital. Se acordó la movilización militar de dicho personal, de no reanudarse el trabajo al día siguiente, como se reanudo. A propósito de los recientes sucesos de Granada, acerca de los cuales informó a los procuradores sindicales el ministro delegado nacional de Sindicatos, se registraron conatos de manifestaciones e incidentes en Pamplona y Madrid. Hubo en otras ciudades diversos conflictos de carácter laboral, sin que se Produjeran alteraciones del orden público.

Franco asistió a las honras fúnebres por Muñoz Grandes. Murió un ilustre político católico: don Fernando Martín-Sánches Julia. La Comisión Permanente de las Cortes delegó el estudio de un suplicatorio para procesar a un procurador. Fueron notificados a los ex ministros de Hacienda y de Comercio señores Espinosa San Martín y García-Moncó los autos de procesamiento acordados respecto a ellos por el Tribunal Supremo de Justicia a consecuencia del asunto Matesa.

Causó consternación en España el fallecimiento del ex presidente Oliveira Solazar, gran amigo de • nuestro país. El Príncipe Don Juan Carlos, que partió en viaje a la República Federal Alemana, asistió en Madrid, en representación del Jefe del Estado, a los funerales por el alma del insigne estadista Portugués.—José BARO QUESADA.

 

< Volver