Autor: Baró Quesada, José. 
   La semana política     
 
 ABC.    30/08/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

A B C. DOMINGO 30 DE A

LA SEMAKA POLITICA

La Coruña 29. (De nuestro redactor político, por "telex.") Semana característica de paréntesis entre dos Consejos de Ministros en pleno verano: el recientemente celebrado aquí y el próximo a celebrarse en San Sebastián. Semana relativamente tranquila en cuanto a actividades oficiales, pero no tanto en lo que se refiere a declaraciones, especulaciones y teóricas actitudes de contenido político.

En el terreno de la practicidad cabe señalar algunos hechos concretos, como la. inauguración de la Cas» del Mar, en Viga, por el Jefe del Estada, que pronunció un discurso de amplios relieves sociales.

También en Galicia se reunieron las Cámaras Agrarias de esta región con el titular de la cartera de Agricultura y el ministro delegado nacional de Sindicatos. Fue aprobada la ordenanza laboral para las industrias siderometalárgicas. Se publicó el decreto regulador de los Derechos Laborales de la Mujer Trabajadora, en igualdad jurídica con el nombre. Se difundió que a partir del próximo curso no habrá clases los sábados en ningún centro docente oficial o privado, en principio, en la Universidad. El pasado día 27 entró en,vigencia la discutida ley General de Educación.

La subida de los precios siguió sobre el tapete de la actualidad y dio origen a comentarios, preocupaciones y protestas. Varios periódicos volvieron a encarar el asunta Matesa en sus editoriales. El general Iniesta, ex gobernador militar de Madrid, salió con dirección a Argelia para hacerse cargo de la Embajada española en aquella República. Se registraron altibajos en algunos conflictos laborales latentes. "El Pensamiento. Navarro", diario tradicionalista de Pamplona, sufrió un violento atentado terrorista. Se reveló que en el primer semestre de este año los barcos soviéticos hicieron 842 escalas en puertos españoles. El subsecretario de Estado norteamericano aseguro en el Congreso que los nuevos Acuerdos firmados por Lopes Bravo y Rogers no contienen ningún compromiso para la defensa de España, salvo e» caso de agresión "del Este". En torno o la ley Mills, que afecta a nuestras exportaciones de coleado, hubo variedad de opiniones en Washington y en Madrid. Falleció el almirante don Felipe Abárzusa, ex ministro de Marina. Don Juan Carlos y Doña Sofía emprendieron viaje a la capital de Italia.—José BARO QUESADA.

 

< Volver