Autor: Baró Quesada, José. 
   La semana política     
 
 ABC.    28/06/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

28 DE JUNIO DE 1970. EDICIÓN D

LA SEMANA POLÍTICA

Barcelona, 27. (De nuestro redactor político, por teléfono.) Se entrevistaron en Pedralbes el Jefe del Estado y el secretario de Defensa de los Estados Unidos, que el día anterior se había entrevistado, en la Zarzuela, con el Príncipe. Coincidió todo ello con la firma de un Acuerdo de cooperación militar hispano-francés entre el ministro español de Asuntos Exteriores y el ministro de Defensa de Francia. El problema de las bases continuó siendo motivo de comentarios desfavorables. López Bravo, según se anunció en fuentes allegadas al Palacio de Santa Cruz, está dispuesto a comparecer ante las Cortes para informar del Convenio con Norteamérica antes de que sea firmado.

La estancia oficial del Caudillo en Barcelona registró, entre diversos actos inaugurales, la celebración de un Consejo de Ministros, del que hicimos oportunamente referencia, y un homenaje de los alcaldes españoles a Franco, con asistencia de Don Juan Carlos de Borbón. El Generalísimo y el Príncipe recibieron una vez más innumerables muestras de adhesión y respeto.

Se reunió en el Consejo Nacional la Ponencia designada para el estudio del anteproyecto de asociaciones políticas, al que han sido presentadas cuatrocientas treinta sugerencias o enmiendas. Se discutió en las Cortes el proyecto de ley de Peligrosidad Social. Los periódicos difundieron la noticia de que habrá un próximo Pleno parlamentario, c puerta cerrada, sobre Matesa.

Fue dictada orden judicial de detención contra el antiguo Consejo de Administración de Confecciones Gibraltar, en relación con el expeliente incoado por el Gobierno para, esclarecer determinadas irregularidades crediticias. Cinco componentes, te ese Consejo ingresaron poco después en prisión.

Nemesio Fernández Cuesta, subtecretario de Comercio, declaró a tu regreso de Polonia que "hay que encauzar nuestro comercio hacia, cada uno de los mercados del Este europeo de una manera individualizada". Los colegios de arquitectos declararon tu postura disconforme ton el proyectado decreto regulador de atribuciones profesionales. Solidaridad de otros organismos y de la Real Academia de Bellas Artes de San Femando con esa actitud. Dimitían colectiva del profesorado de Ja Escuela Superior de Arquitecura de Madrid y de la Junta del Colegio de Arquitectos vasco-navarros. Los profesores de Enseñanza Media, no estatal, acordaron exponer tu "situación profundamente crítica" * la directora general de Enseñanza Media.

Fueron secuestrados el diario "Sol de España" y la revista religiosa "Vida Nueva". Unidades de la Marina de Guerra española zarparon de Canarias rumbo al Sahara en visita de cortesía a Villa Cisneros y El Aaiun. Intervención de Villar Palasí en la Conferencia de Ministros Europeos de Educación y Ciencia. Conflictos laborales en diversos grados y normalidad universitaria de fin de curso.

Don Juan de Borbón y tu hijo, «I Principe Don Juan Carlos, fueron felicitados por millares de españoles con motivo de tu fiesta onomástica. Mucho» de ellos se desplazaron a Estoril para hacerlo personalmente ante el Conde de Barcelona, que pronunció unas palabras inflamadas de patriotismo. — Jasé BARO QUESADA

 

< Volver