Autor: Baró Quesada, José. 
   La semana política     
 
 ABC.    27/09/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

ABC. DOMINGO 27

LA SEMANA POLÍTICA

La Comisión Permanente de las Cortes, de la que forman parte dos ministros, concedió el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo de Justicia para procesar a un procurador en relación con el asunto Matesa. Ese fue el acontecimiento más destacado y comentado de la semana.

El Parlamento centró también, durante unas horas, la atención de los observadores políticos a propósito de la reunión del Consejo del Reino, que, a tenor de las habituales referencias, fue sólo un trámite. El mismo día abrió su curso oficial el Consejo de Estado, de rancia e ilustre solera, con la toma de posesión de don Manuel Díez-Alegría, teniente general jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, y con un discurso de su presidente, don Joaquín Bau, que renovó la adhesión del alto cuerpo consultivo al Generalísimo y al Príncipe.

Fueron firmados los Acuerdos de desarrollo del Convenio hispano-norteamericano. Prosiguió la línea de apertura a los países europeos del Éste. Llegó a Madrid el secretario del Tesoro de los Estados Unidos. Hubo actitudes callejeras de protesta contra Washington en la capital. Huelga parcial de mineros en Asturias, diversos conflictos laborales, aprobación de convenios colectivos y firma ¿el correspondiente al ¡tetro madrileño. Nuevos precios del Pan, con elevación del 4,95 por 100 en Jas piezas de fabricación libre. Sufrió un infarto de miocardio el ministro delegado nacional de Sindicatos, señor García Ramal.

Consejo de Ministros, anticipado del viernes al miércoles, que presidió,, como siempre, el Jefe del Estado, y en el cual fueron nombrados cuatro nuevos gobernadores civiles. Se aplazó la visita del presidente uruguayo a España. Se difundieron algunos Preparativos de la próxima llegada del presidente Nixon, de la cual informaran, desde tierra española, unos setecientos periodistas extranjeros. Nueva ordenación protocolaria de autoridades y corporaciones en actos oficiales, con el Jefe del Estado y el Heredero de la Corona en cabeza. Comunicado conjunto hispano-egipcio.

Convocatoria de elecciones municipales. Presencia de los Príncipes en la Santa Sede al frente de la Misión española en la proclamación de Santa Teresa como máxima doctora universal de la Iglesia de Cristo. Intervención del titular de Hacienda, señor Monreal, en la Asamblea Internacional del Fondo Monetario. Clausura en Madrid de la Conferencia de ministros de Justicia. Fallecimiento de don Estelan Bilbao, ex presidente de las Cortes y del Consejo del Reino.

Don Juan Carlos y Doña Sofía presidieron, entre grandes aclamaciones, en Melilla y en Ceuta, el cincuentenario de la Legión. El Príncipe dijo a los caballeros legionarios: "Marchamos con paso firme hacia épocas de progreso, grandeza, paz y bienestar." José BARO QUESADA.

 

< Volver