Autor: Baró Quesada, José. 
   La semana política     
 
 ABC.    06/09/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

LA SEMANA POLÍTICA

San Sebastián 5. (De nuestro redactor político, por "telex".) Aunque fue la semana más apagada, externamente de la actual jornada política veraniega, dejó traslucir, en determinados hechos de diversa índole, la proximidad de más intensas actividades de la llamada cosa pública". De La Cortina, donde dio por finalizada su estancia el Jefe del Estado, que allí permaneció del 29 de julio al 4 de septiembre, se traslada el dinamismo político a esta bella ciudad guipuzcoana. Aquí, dentro de breves días, como otros años, habrá Consejo de Ministros, Comisión Delegada del Gobierno y el ya habitual "consejillo" de las vísperas de tales reuniones.

La Comisión Permanente de las Cortes celebró dos largas sesiones y aplazó las deliberaciones en curso con "objeto de practicar algunas diligencias", presumiblemente relacionadas con la petición de un suplicatorio del Tribunal Supremo para procesar a un procurador. A tal efecto, en medio de la expectación general que el asunto Matesa despierta e» lodos los sectores del país, interrumpió pasajeramente sus vacaciones en Baleares don Alejandro Rodriguez de Valcárcel, presidente del Parlamento y viajó a la capital de España. En el Consejo Nacional, presidida por don José García Hernández, hubo también una importante reunión: la de la Ponencia que estudia el crédito oficial.

De paso por Madrid, hicieron declaraciones los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba y del Perú. Oficialmente, llegó a Barajas el ministro holandés de Agricultura. Volvió a hablarse del convenio hispano-norteamericano con motivo de los documentos complementario de ese acuerdo. "En política natural, todos los Países estamos subdesarrollados", dijo a su regreso de Venecia el ministro de Educación, señor Villar Palasí.

Se hizo pública la dimisión, ocurrida el pasado mes de julio, del ex ministro de Hacienda señor Espinosa San Martín en su cargo de presidente de Minas de Almadén. Por haber sido nombrado gobernador del Banco de España. don Luis Coronel de Palma, ocupó su vacante al frente de la Confederación de Cajas de Ahorro don Miguel Allue Escudero, ex secretario general de dicho organismo. La Comisión Episcopal de Enseñanza abordó los Problemas más urgentes que plantea a la Iglesia la ley de Educación. Siguieron las dificultades de exportación de muñecas españolas a Portugal. Se registraron anormalidades laborales en Asturias y se reanudaron las negociaciones para el convenio colectivo del Metro madrileña. Tres mil millones de pesetas serán destinadas a becas e» el curso 1970-71, según disposición aparecida en el "Boletín Oficial del Estado".

Regresaron de Cannes a Palma de Mallorca el Conde de Barcelona, don Juan de Borbón, y de Roma a Madrid, sus hijos los Príncipes Don Juan Carlos y Doña Sofía, con los infantes doña Elena, doña Cristina y don Felipe.—José BARO QUESADA.

 

< Volver