Autor: Baró Quesada, José. 
   La semana política     
 
 ABC.    24/05/1970.  Página: 21. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

LA MAÑANA. PAG. 21

LA SEMANA POLÍTICA

Se perfilaron, de cara a la opinión pública, unos planteamientos de orden interior que venían siendo objeto de observación y polémica. Aludo al asociacionismo y a la regulación de los conflictos colectivos de carácter laboral. El anteproyecto de Asociaciones Políticas fue presentado al Consejo Nacional y al Consejo de Ministros por Torcuata Fernández-Miranda, titular de la Secretaria General del Movimiento, que cumplía asi las afirmaciones de su último discurso ante los consejeros nacionales reunidos en sesión plenaria. No se trata—quedó aclarado por Sánchez Bella en su coloquio del viernes con los periodistas—de la creación de partidos políticos ni de entidades que crea el Movimiento, sino de "asociaciones que descansan en el principio de libertad de asociación reconocido en nuestro Fuero de los Españoles". La definición y delimitación de estas personas jurídicas de corrientes de opinión y de contraste de pareceres tiene mucha importancia.

El decreto de conflictos colectivos de trabajo, paso previo para un proyecto de ley que se haría efectivo después de aprobada la Sindical, posee asimismo singular relieve por su flexibilidad, su liberalización y su amplitud. No es, como algunos suponían, el expreso reconocimiento o legalización de la huelga, pero sí una avanzada renovación de la legislación existente en esa delicada materia laboral. Por lo pronto, no se produce automáticamente el despido al producirse el paro ni tampoco se cierran las actuaciones o negociaciones durante el conflicto.

Matesa siguió acaparando la atención en sus dos vertientes: la judicial, con la primera sentencia en este asunto, dictado por el Juzgado Especial de Delitos Monetarios contra cuarenta y ocho personas por contrabando de moneda y exportación ilegal de pesetas y divisas, y la política, con la decisión parlamentaria de clasificar como reserva la documentación pertinente y celebrar a puerta cerrada las sesiones de la Comisión especial de las Cortes encargada del caso. El abogado y ex ministro de la República don José María Gil Robles elaborará un dictamen, según se hizo público, a petición del encartado señor Vila Reyes.

Caetano, jefe del Gobierno portugués, se entrevistó con el Caudillo y con el Príncipe. Resultado de su visita oficial a España, comentada ampliamente por la Prensa extranjera, con especulaciones sobre un hipotético eje París-Madríd-Lisboa, fue la prórroga del Pacto Ibérico por otros diez años.

Abandonó nuestra Patria, que es te suya, el general de la Compañía de Jesús, padre Arrape, quien declaró: "Los jesuítas no hacemos política ni podemos hacerla."

Vicente Mortes, ministro de la Vivienda, celebró una entrevista en la capital de Francia con el presidente del Banco Mundial. En Madrid se registraron algunas actitudes callejeras contrarias a los Estados Unidos.

Franco y su esposa, con Don Juan Carlos y Doña Sofía, inauguraron ¡a VIII Feria Internacional del Campo. Con tal motivo el ministro delegado nacional de Sindicatos, Enrique García Ramal, agradeció "la valiosa presencia de las Cámaras de Comercio del Este de Europa".—José BARO QUESADA,

 

< Volver