Autor: Baró Quesada, José. 
   La semana política     
 
 ABC.    04/10/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

ABC. DOMINGO

U SEMANA POLÍTICA

La entrevista de Franco y Nixon —hora y medía de duración—acaparó la atención de los observadores nacionales y extranjeros. Fue la visita oficial del presidente norteamericano a Madrid algo más que un acto de simple cortesía. Tuvo matices humanos de mutuo afecto por parte de ambos estadistas y tuvo también una importancia política innegable. España posee «nos valores morales y materiales por su situación estratégica, Por sus vinculaciones con los pueblos de su estirpe, por su amistad con los países árabes, por su línea de apertura comercial al Este y por el orden y la paz internos, que para Washington no pasan inadvertidos. Todo ello jugó, naturalmente, su adecuado papel en este breve e intenso viaje presidencial.

Los Príncipes Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron aclamados en Cádiz, donde presidieron la botadura de un petrolero, días después de su regreso de Roma, donde, a su vez, habían presidido la Misión extraordinaria española en la proclamación de Santa Teresa de Jesús como primera doctora de la Iglesia. Sus Altezas Reales recibieron en el Palacio de Ja Zarzuela, entre otras audiencias de la semana, a los pequeños héroes de la Operación "Plus Ultra".,

La repentina muerte de Nasser conmovió al mundo. Se confirmó la mejoría de García-Ramal. Tomaron Posesión los nuevos gobernadores civiles. La Oficina Comercial de España en Nueva York y la Cámara de Comercio Hispanoamericana expresaron su preocupación por un proyecto arancelario norteamericano que significaría una barrera para las aceitunas españolas.

El ministro titular de la Secretaría General del Movimiento, don Torcuato Fernández Miranda, manifestó en un acto: "Vivimos en una situación de confusión, en una dramática inversión´de valores, en un creciente relativismo que amenosa de raíz el sentido de la verdad." El Consejo Económico Sindical de Extremadura solicitó la, creación de un polo industrial para esa región. Entró en vigor el acuerdo de España con el Mercado Común. Don Gonzalo Fernández de la Mora, ministro de Obras Públicas, celebró una rueda de Prensa en la que fue abordada, de pasada, a requerimientos de un periodista extranjero, la posibilidad, establecida en la Ley Orgánica, de nombramiento de jefe de Gobierno. Quedó ratificado el préstamo alemán para el trasvase Tajo-Segura.

En el Salón del Trono del Palada Real de Madrid, Franco, con el Principe a su derecha, presidió la recepción conmemorativa de su exaltación como Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire.—José BARO QUESADA.

 

< Volver