Autor: Baró Quesada, José. 
   La semana política     
 
 ABC.    12/10/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

LA SEMANA POLÍTICA

Los ecos internacionales del viaje de Nixon a Madrid acompañaran a lo largo de la semana, no exenta de alguna expectación política, las variadas v múltiples actividades públicas. El año parlamentario—una de tantas facetas, a veces sólo administrativa, del llamado año político, no interrumpido durante el verano ni en La Coruña ni en San Sebastián—comenzó sin interés de la opinión nacional con el Estatuto de la Viña, el Vino y los Alcoholes. Más atención general se centró en la reunión de la Comisión Permanente de las Cortes, en el Consejo Nacional—donde se estudia la legislación en materia de crédito oficial v donde han de debatirse las asociaciones políticas—, en las elecciones municipales que van a celebrarse en noviembre y diciembre v, sobre lodo, en el Pleno del Tribunal Supremo, reunido el viernes para examinar, según parece, los recursos presentados por tres ex ministros en relación con el asunto Matesa.

El Jefe del Estado recibió, con motivo de su fiesta onomástica, innumerables testimonios de adhesión y cariño. El Príncipe, a quien le fue impuesta en el palacio de la Zarzuela, por el ministro del Aire, la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, presidió diversos actos oficiales, y, en la audiencia concedida a unos directivos mutualistas, pronunció palabras de profundo contenido social y patriótico. Con su esposa, la Princesa Doña Sofía, viajó a Segovia para presidir los actos conmemorativos de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores. En esa insigne ciudad y en la villa de Coca, perteneciente a dicha provincia, fueron muy vitoreados v aplaudidos Por el pueblo castellano Sus Altezas Reales, Bajo la presidencia de Franco se reunió en El Pardo el Consejo de Ministros. No hubo, en la referencia oficial, asuntos de excepcional relieve. El titular de Industria, señor Lopez de Letona, inauguró en el Polo de Desarrollo de Huelva ocho factorías. El de Trabajo, señor De la Fuente, dijo en Ceuta que el Principe "ha afirmado acertadamente que la doctrina primaria de un Ejército, en cuanto a sus fines de servicio a la comunidad, es idéntica a la del Estado". Dio principio el curso académico en las Universidades e Institutos. La Organización Sindical desarrolló intensa actividad en vísperas de la discusión parlamentaria del Proyecto de ley que refluía su funcionamiento. Volvió a surgir en los comentarios, dentro y fuera de España, la preocupación por posibles dificultades de exportación de determinadas mercancías españolas. Llegó a Madrid el vicepresidente del Irak. Cumplimentaron al Generalísimo los componentes de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación.

Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, partió de Estoril con dirección a Lausana para efectuar el traslado de los restos mortales de su hermano menor, el Infante Don Gonzalo, de inolvidable memoria, a la sepultura de su madre, la Reina Doña Victoria Eugenia. Don Gonzalo falleció en accidente de automóvil, e» Austria, durante la República.—José BARO QUESADA.

 

< Volver