Autor: Baró Quesada, José. 
   La semana política     
 
 ABC.    23/08/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

ABC. DOMINGO 23

LA SEMANA POLÍTICA

La Coruña 22. (De nuestro redactor político, por "telex".) La máxima actividad política estuvo centrada en esta ciudad y en otras localidades gallegas, con motivo de la presencia del Gobierno en pleno. Tuvo importancia por los temas económicos y sociales abordados la reunión del Consejo del Noroeste. Allí los ministros asistentes, de modo muy especial y gráficamente estadístico, el señor Fernández de la Mora, titular de Obras Publicas, rebatieron indirectamente al procurador en Cortes y ex alcalde de Vigo señor Portanet, que con alegatos impetuosos y negativos les había precedido en el uso de la palabra. También ofreció singular relieve la rueda de Prensa del señor Villar Palasí, quien dijo, saliendo al paso de malentendidos, que la gratuidad en la enseñanza, necesariamente precedida de la obligatoriedad, no comenzará a entrar e» vigor hasta 1973. Y aquí conviene mucho subrayar el verbo "comenzar", pues ello significa que no se hará todavía entonces con carácter masivo. La complejidad de la ley de Educación, objeto de tantas polémicas, se puso una vez más de manifiesto.

El tema, no menos polémico, de las asociaciones llamadas de Acción Política surgió de nuevo, asimismo en La Coruña, en labios de los ministros señors Fernández-Miranda y García-Ramal. Este último opinó que la ley reguladora de tales asociaciones, cuyo ámbito de discusión será el Consejo Nacional del Movimiento, debe preceder a la ley Sindical, proyecto que ha de ser debatido en las Cortes. Hasta ahora se había manifestado por oirás personas en oíros esferas políticas que la ley Sindical debería ir por delante de la aprobación del estatuto de las asociaciones.

La sesión plenaría del Gobierno, presidida por el Jefe del Estado en el Pazo de Meirás, se celebró en medio de la expectación de muchas gentes del país, sobre todo de las amas de casa., por la esperada subida del precio del pan. Sin embargo, según declaraciones del ministro de Información, señor Sánchez Bella, a los periodistas, no se trató de ese asunto en el Consejo. Eso no quiere decir, de acuerdo con comentarios recogidos en diversas fuentes políticas, que no sea tratado en los próximos Consejos que se celebren. La subida de precio fiel pan parece un hecho inevitable y más o menos inmediato. Acaso se produzca, este verano en San Sebastián o en el otoño en Madrid. Acerca de ello hay diversidad de opiniones.

Se registró una protesta de las amas de casa de La Coruña por el alza general de precios. La Cámara del Comercio y de la Industria de Barcelona exteso a los ministros económicos su preocupación por el cese del Banco de Crédito Industrial en sus actividades de financiación de las exportaciones.

Don Juan Carlos y Doña Sofía, entre grandes aclamaciones de los mineros, los campesinos y los hombres del mar efectuaron un viaje oficial por el Principado de Asturias—José BARO-QUESADA.

 

< Volver