Autor: Baró Quesada, José. 
   La semana política     
 
 ABC.    17/05/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

ABC. DOMINGO 17

LA SEMANA POLÍTICA

La tensión y la expectación de los primeros días de este mes decreció en parte en el terreno especulativo. En política, y concretamente e» política española, además de los movimientos pendulares, cada ve* más espaciosos y delimitados, hay lo que se llama con gráfico eufemismo un compás de espera. Las conversaciones en les medios políticos giraron en consecuencia acerca de las próxima visitas del jefe del Gobierno portugués y del secretario de Estado norteamericano, de la ley de Educación, que sigue debatiéndose con lentitud en las Cortes, y de oirás cosas en igual situación de proximidad, como la puesta en marcha del Acuerdo preferencia! con el Mercado Común, unas jomadas oficiales e» Barcelona y la convocatoria de la Comisión parlamentaria especial para el asunto Matesa.

El ministro Lopes Bravo informó, a pitería cerrada, a la Comisión Permanente del Consejo Nacional, sobre temas que, según nota facilitada posteriormente a la Prensa, fueron sólo de política exterior. El ministro López Rodó celebró en París, con altas personalidades francesas, unas conversaciones de contenido político y económico e hizo declaraciones sobre el momento bursátil español, "La Bolsa española ha bajado tanto —dijo—porque había subido demasiado." La de Madrid, con referencia al último día hábil, registró la cotización de ochenta y tres valores. De ellos repitieron veintiocho, subieron quince y bajaron cuarenta.

Conflictos laborales en varias empresta y amago de incidentes antinorteamericanos, de clara orquestación soviética, en Madrid. El secretario general de la Delegación Nacional de Sindicatos manifestó que no existe intención alguna de retrasar las deliberaciones de la Ley Sindical y que ésta podrá ser discutida por el Parlamento eí Próximo otoño. Las juventudes campesinas europeas celebraron en nuestra capital importantes reuniones. Pequeños disturbios en la Facultad de Filosofía y Letras de ¡a Ciudad Condal. Volvió de Costa Rica el ministro de Agricultura. El de Comercio mostró su preocupación porque "se empieza a notar en los últimos meses un debilitamiento en el ritmo del crecimiento exportador de nuestros productos". Y preocupado también se manifestó el Consejo Nacional de Empresarios por las medidas crediticias y fiscales adaptadas.

Él Jefe del Estada practica en Asturias el deporte de lo pese» fluvial —como suele hacer todos los años por esta época—y sentó a su mesa del campamento del Narcea a significadas personalidades militares y civiles. Los Príncipes Don Juan Carlos y Doña Sofía visitaron oficialmente Almería y Cartagena entre el fervor patriótico de las multitudes que les aclamaban a su paso. La Marina de Guerra rindió en alta mar a Don Juan Carlos un expresivo homenaje de adhesión, fidelidad y cariño. — José BARO QUESADA.

 

< Volver