Autor: Baró Quesada, José. 
   La semana política     
 
 ABC.    10/05/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

ABC. DOMINGO 10

LA SEMANA POLÍTICA

Todo el interés político de estos últimos días estuvo centrado lógicamente en el Tribunal Supremo. El martes, a primera hora de la tarde, se reunió, en medio de gran expectación de la opinión pública, el Pleno del más alto Tribunal de Justicia del país. Y acordó declararse inicialmente competente en el asunto Matesa. La noticia se extendió en seguida a todos los ámbitos nacionales. Periódicos y agencias recordaron que, según el artículo 284 de la ley Orgánica del Poder Judicial, el Pleno del Tribunal Supremo, compuesto por todos sus magistrados y presidentes de Salas, se constituirá en Sala de Justicia para conocer, entre otros supuestos, de las causas contra los ministros por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos, excepto en casos relativos a los ministros militares.

Pocas horas después de esa importantísima reunión, de la que fue facilitada una nota oficial por los Servicios Informativos de la Dirección General de Prensa, deliberó e» las Cortes el Consejo del Reino, bajo la presidencia, esta vez, de don Francisco Ruiz-Jarabo, presidente del Tribunal Supremo de Justicia. Sesión, como la del Supremo, a puerta cerrada, que es lo procedente en tales reuniones. .S^.."ittwB´"il´.|KifiSMI»MM y ** Cé>m* hubo, como es natural, diversas especulaciones de carácter político. Sin embargo, el Consejo del Reino traté sólo, a lo que parece, de un recurso de contrastero.

La jornada del martes día 5—una de las más tensas políticamente de la actualidad— se cerró de madrugada esa noche con el regreso del ministro de Asuntos Exteriores, don Gregorio López Bravo, en un avión especial español. El titular de nuestra política exterior llegaba de Marruecos. Fue recibido por personal de su Ministerio y por el encargado de Negocios marroquí. No formuló declaraciones a los periodistas políticos que, en notable número, acudimos al aeropuerto de Barajas.

El Príncipe pronunció el lunes un importante discurso en la Escuela de Estado Mayor. Con tal motivo recibió, otra vez más, la lealtad y la adhesión de las Fuerzas Armadas, expresamente reiteradas por un alto jefe del Ejército. El jueves, acompañado de Doña Sofía, habló Don Juan Carlos en Aluche, desde una tribuna, a numerosos obreros madrileños que rodearon y ovacionaron con entusiasmo a Sus Altezas Reales.

Constituyeron otros hechos destacados de la semana nacional el Consejo de Ministros, el informe del titular de Comercio a las Cortes, el comunicado conjunto de las conversaciones hispano-marroquíes, las catorce sugerencias parlamentarias sobre el caso Matesa y la solemne celebración del cincuentenario del Ministerio de Trabajo, presidida por el Jefe del Estado y Don Juan Carlos de Barbón.—José BARO QUESADA.

 

< Volver