Compás de espera     
 
 Informaciones.    15/08/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

COMPÁS DE ESPERA

Una serie de cuestiones importantes para la vida nacional se encuentran definitivamente aplazadas a la espera de la «rentrée» de septiembre. Algunas emergen alguna vez, como ai tomaran posiciones previas. Asi, el asunto del Sahara español, que en los meses de septiembre y octubre cobrará vigor con las reuniones de las Naciones Unidas y con la «cumbre» tripartita mogrebi de Mauritania ha vuelto a ver la luz de los periódicos con las declaraciones del nuevo cónsul mauritano en Las Palmas. De las declaraciones del diplomático mauritano parecen desprenderse dos cosas; primero, que su país se pliega al mandato de las Naciones unidas sobre un referéndum en el territorio; segundo, que al margen de esa aceptación, Mauritania sigue reivindicando el Saltara. El frente tripartito mogrebi ante el problema del Sahara no parece, por tanto, tan sólido y unánime como quiso presentarse. El referéndum (los saharauis tiene la palabra.

Por otra parte, la problemática laboral inherente a todo desarrollo prosigue con sus altas y bajas de tensión. Resuelto el paro de las obras de la Universidad Autónoma de Madrid, vuelve le polémica sobre sucesos pasados: el Metro y lo de Granada.

Veinticinco trabajadores del Metro (mientras dimiten sus cargos tres miembros del Jurado de empresa), en carta abierta a los periódicos, han explicado tu postura y su reivindicación. La empresa, por su parte, te ha negado a entrar en la polémica.

Los señores Ruiz-Giménez, Satrústegui, Tierno Galván y Areilza han insistido cobre los sucesos de Granada. El pasado 30 de julio fueron recibidos por el fiscal del Tribunal Supremo, a quien manifestaron sus preocupaciones. Ahora, en una nota recordatoria, subrayan una serie de peticiones, entre las que destacan: paso a la jurisdicción ordinaria de las diligencias judiciales, pesquisa de posibles culpas en el retraso del convenio colectivo de la construcción en aquella provincia y medidas que eviten la repetición de tales sucesos

Una nota del Servicio de Información Sindical fia replicado a los anteriores señores haciendo una cronología de las negociaciones del convenio, de la que se desprende que no hubo retrasos deliberadamente provocados y si una ardua discusión, prolongada a lo largo de tres meses, con la sola interrupción de una semana, originada por los luctuosos sucesos de todos conocidos.

En otro orden de cosas, puesto en marcha el nuevo convenio múltiple entre España y los Estados Unidos, ha sido necesario la primera aclaración sobre alguno de tus aspectos El Departamento de Estado norteamericano ha desmentido al «New York Times», asegurando que no existe ningún acuerdo secreto en relación con las bases españolas. El diario norteamericano había dado ¡a noticia de que el Ejército estadounidense no podría servirse de las facilidades de que goza en suelo español para operar en Oriente Atedio en caso de conflicto. Con todo, Washington ha revelado que en los convenios existen dos notas confidenciales: sobre esas facilidades militares y sobre el material bélico cedido a España.

 

< Volver