Autor: Baró Quesada, José. 
   La semana política     
 
 ABC.    18/04/1970.  Página: 29. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

LA MAÑANA. PAG 20

LA SEMANA POLÍTICA

Prosiguió, con hipótesis y conjeturas, la expectación de las dos semanas anteriores. Fuera de lo teórico y de lo previsible, la realidad, basada rigurosamente en hechos acaecidos, registró cuatro importantes facetas políticas: el viaje del Príncipe, la presencio, del ministro de Asuntos Exteriores en Nueva York, las vísperas parlamentarías y sociales de la ley Sindical y las actividades del Consejo Nacional ante las asociaciones y el próximo Pleno. He aquí un brevísimo resumen de lo enunciado:

Don Juan Carlos, después de postrarse en Zaragoza, con Doña Sofía y los Infantes, a los pies de la Virgen del Pilar y recibir en audiencia a los mandos militares y autoridades civiles dé Aragón, ofrendó una corona de laurel, en Belchite, a los caídos en el asedio y la defensa de esa ciudad y pronunció tinas Palabras exaltando el heroísmo de aquellos soldados y ¡a unidad de "unos ideales que, en lo fundamental —dijo—, nos hermanan a todos". Desde allí se trasladó Su Alteza Real a Cheste (Valencia) Para inaugurar el curso de las Universidades Laborales. El Príncipe manifestó en un discurso que comparte los anhelos de los trabajadores y qué el mundo del trabajo demanda una elevación cada ves más justa y acelerada de su bienestar y sus rentas.

Lopes Bravo denunció, en la Cámaro Hispano -norteamericana de Comercio, las medidas restrictivas de Washington, que amenazan la balanza comercial española. En la O. N. U. declaró que Gibraltar es "un territorio que todo español considerará siempre como irrenunciable" y refirmó la buena disposición de Espala para negociar con Inglaterra. También se entrevistó, una hora y cuarenta minutos, con Gromyko, ministro soviético de Asuntos Exteriores. Asimismo, en las Naciones Unidas, nuestro embajador, Ruiz Morales, protestó contra la "Ley Mills".

Presidida por don Joaquín Bau, se reunió la ponencia que ha informado el proyecto de ley Sindical, cuyo texto fue facilitado a la Prensa por el presidente de las Cortes. Los Consejos de Trabajadores y Empresarios se reunieron para tratar de dicha ley, que el martes comentará a debatirse. Según una moción que irá al próximo Plena del Conseje Nacional, la conmemoración de Falange—29 de octubre—, que se celebró durante treinta años en el teatro de la Comedia, será, de ahora en adelante, celebrada en la sede del citado Consejo, y en esta Primera ocasión, bajo la presidencia de Franco. Las Asociaciones Políticas, aprobadas el 3 de julio de 1969 y objeto de vivísimas discusiones ante un nuevo proyecto, el 15 de diciembre del mismo año, con importantes declaraciones del ministro secretario general del Movimiento a A B C en enero del año en curso, parece que han sufrido un retrasa en sus debates. El, Jefe del Estado presidid la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Don Juan y Doña María de las Mercedes, Condes de Barcelona, regresaron de Lausana a Estoril.—José BARO QUESADA.

 

< Volver