Autor: Baró Quesada, José. 
   La semana política     
 
 ABC.    14/12/1969.  Página: 27. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

A B C. DOMINGO 14 DE DICIEMBRE DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 27.

LA SEMANA POLITICA

Entre los organismos que estuvieron en primera línea de actualidad a lo largo de la semana figuran el Consejo Nacional y las Cortes. En la Cámara Política hubo una reunión de la Comisión Permanente, preparatoria del Pleno de mañana, y se celebraron dos tomas de posesión de altos cargos del Movimiento, con cálidas palabras de adhesión y lealtad al Caudillo y al Príncipe. En la Cámara legislativa se iniciaron, sin apreciable interés para el hombre de la calle, los debates de los Presupuestos generales del Estado, precedidos de un discurso del ministro de Hacienda. También se registraron allí elecciones para puestos vacantes en el Consejo del Reino y la Permanente de dicha Cámara, cuyo nuevo presidente recibió por vez primera a los periodistas. Ambiente parlamentario muy movido, pero sin trascendencia exterior. Jornadas caldeadas de puertas adentro. Indiferencia casi general de puertas afuera, a pesar de la indudable importancia del tema debatido.

El Jefe del Estado presidió la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y desplegó otras actividades habituales de carácter oficial. En ausencia suya, debida a la cacería en Santa Cruz de Múdela con el presidente portugués, asistió su esposa a la misa en honor de la Imaculada Concepción, Patrona de España y del Arma de Infantería. Los Príncipes regresaron de Bélgica, donde Don Juan Carlos fue informado de la marcha del Mercado Común por significadas autoridades de este organismo económico internacional. Al día siguiente de la llegada presidieron Sus Altezas Reales la misa de Nuestra Señora de Loreto, Patrona de la Aviación. Don Juan Carlos pasó revista a las tropas del Ejército del Aire que le ridieron honores y fue aclamado por el público que se hallaba en las Inmediaciones del templo.

Tres estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, de Madrid, que hablan sido detenidos, quedaron en libertad por intervención del decano. Algunas inasistencias a clase, algunas asambleas autorizadas y otras disueltas por la Fuerza Pública. Juraron los cuatro gobernadores civiles designados en el último Consejo de Ministros. Nuevo jefe de la Casa Militar: el teniente general don Joaquín González Vidaurreta. Presentación a Franco del doctor González Moralejo, obispo preconizado de Huelva. El titular de Asuntos Exteriores recibió la visita de personalidades norteamericanas. El de Información conversó con los componentes del grupo de diarios del Sindicato de Prensa, y el de Agricultura con los representantes viticultores. El ministro delegado nacional de Sindicatos celebró una reunión con dirigentes sindicales y manifestó que el proyecto de ley Sindical, con las enmiendas presentadas, dará satisfacción a las preocupaciones del Episcopado y de otros sectores del país.

Se confirmó el rumor que circulaba días atrás acerca del nombramiento de Emilio Romero para la dirección de la Escuela Oficial de Periodismo. Juraron en El Pardo dos nuevos consejeros nacionales. La actualidad del norte de España continuó siendo, con distintas características, predominantemente laboral. Aprobación de la Ordenanza de trabajos portuarios. Actitudes dialécticas políticas en torno a las próximas elecciones del Colegio de Abogados de Madrid. Llegada del ministro colombiano de Educación.

Profusión de declaraciones de exaltación de la Monarquía en personajes del Movimiento Nacional. Inquietud juvenil en algún seminario. Abandonaron un templo quienes se habían encerrado en él en señal de protesta. Firma de un Convenio pesquero con Portugal. Designación en Educación y Ciencia y tomas de posesión en Agricultura. Acuerdo nuclear hispano-peruano. Estudio de los nuevos cauces de la negociación colectiva por él Consejo de Trabajadores. Asumió el ministro de la Vivienda la presidencia del Patronato Juan de la Cierva. Confirmación, por el Senado de Norteamérica, de la ayuda de cincuenta millones de dólares a España, con motivo de la renovación de los Acuerdos militares. Estado, de gravedad del ex ministro don José Ibáñez Martín.

Viajes de algunos miembros del Gobierno a provincias. Publicación, en el "Boletín Oficial", del decreto de descongelación, y subsiguientes comentarios en la calle y en los medios informativos. Coloquios de don Licinio de la Fuente, ministro de Trabajo, acerca de este tema en los Consejos Nacionales de Empresarios y Trabajadores. Don Gabriel Cañadas respondió cumplidamente en la O. N. U. a los alegatos de Marruecos, y don Jaime de Piniés manifestó rotundamente en ese Organismo que España respetará la libre determinación del Sahara cuando sus habitantes la reclamen.

Fin de semana con jornadas de caza, y participación de altas personalidades del Estado, en el término municipal de Aranjuez y otros lugares. La política española siguió ocupando la atención de varios informadores y comentaristas en la Prensa extranjera.—José BABO QUESADA.

 

< Volver