Autor: Baró Quesada, José. 
   La semana política     
 
 ABC.    07/12/1969.  Página: 27. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

7 DE DICIEMBRE DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 27.

LA SEMANA POLÍTICA

Del lunes al sábado último se han producido acontecimientos de notable relieve ente vida nacional. La descongelación de salarios, acordada en el Consejo de Ministros del viernes, es sin duda el de repercusiones sociales más hondas. Como en el terreno económico las medidas tendentes a frenar el excesivo incremento de las importaciones, la reacción ante la propuesta de Bruselas y la oposición de los agricultores a la importación de frutas. Y como en otros aspectos el decreto-ley, tanto tiempo esperado, sobre retribuciones de los funcionarios de la Administración Local y el nombramiento de destacabas personalidades para, altos cargos diplomáticos.

El Caudillo celebró sus cumpleaños —setenta y siete—en la intimidad familiar por la tarde y recibiendo en el Palacio Real de Madrid a un nuevo embajador por la mañana. Los Príncipes Don Juan Carlos y Doña Sofía presidieron en San Francisco el Grande la misa de la Patraña de los artilleros y salieron al día siguiente para Bélgica, como invitados de los Reyes Balduino y Fabiola. Allí mantiene contacto el Principe con autoridades del Mercado Común.

Del movimiento parlamentario es de subrayar el elevado número de enmiendas al proyecto de ley General de Educación. También la formalización de un recurso de contrafuero y la solicitud de ampliación del plazo de examen, por parte de los procuradores, de la documentación referente al asunto Matesa. Él presidente de la Cámara legislativa, señor Rodríguez de Valcárcel, continuó recibiendo visitas de cortesía de miembros del Gobierno y presidió por ves primera una reunión de la Comisión Permanante de ¡as Cortes.

La dimisión de don Luis Caídos en la Presidencia del Consejo Nacional de Empresarios y la designación de don Carlos Ollero Para el Vicedecanato de la Facilitad de Ciencias Políticas son asimismo notas de interés. De la ley Sindical se trató en la Conferencia Episcopal y en. otros círculos y ambientes españoles. Distinguidos visitantes extranjeros fueron» objeto de atenciones especiales. Hubo condecoraciones aeronáuticas y de la Armada. Se hizo pública la organizaron de la Comisión Interministerial de Plana Provinciales con los nombramientos de don Fernando Liñán Zafio y don Rafael Ansón Oliart, como presidente y jefe del Servicio Central, respectivamente, de dicha Comisión. Otras noticias se refirieron a temas universitarios de Madrid y a cuestiones laborales del Norte. Garda Ramal cambió impresiones con los presidentes nacionales de los Sindicatos y declaró que "no habrá actitudes regresivas en el sindicalismo".

Relevo en dos Capitanías Generales, en cuatro Gobiernos Civiles y en las Direcciones Generales del Ministerio de Agricultura. Nuevo director general del Instituto de Emigración, y provisión de una serie de Delegaciones Provinciales de distintos Departamentos. En la Secretaría General del Movimiento se registraron igualmente designaciones. Manifestaciones de tres ministros por televisión. Candidaturas para un puesto vacante en el Consejo del Reino. Acuerdo técnico con Guinea. Repercusiones del discurso de Martes: Gibraltar, siempre en primer plano.

Característica sobresaliente del fin de semana es la común jornada cinegética de los Jefes de Estado de España y Portugal en tierras de Castilla, y la de los Príncipes Do» Juan Carlos y Doña Sofía y los Reyes de Bélgica en este último país.—José BARO QUESADA,

 

< Volver