Autor: Baró Quesada, José. 
   La semana política     
 
 ABC.    28/12/1969.  Página: 23. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

O 28 DE DICIEMBRE DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 23.

LA SEMANA POLÍTICA

Escasa actividad de carácter político en los primeros días navideños. El eco de las elecciones del Colegio de Abogados de Madrid, que dieron el triunfo a Del Valle Iturriaga frente al ex ministro Ruiz-Giménez, se prolongó a través de comentarios editoriales. Fue la nota polémica en una semana sin debates, parlamentarios, sin Consejo y sin Comisión Delegada.

Ante el Jefe del Estado juraron el martes sus cargos de consejeros del Reino el teniente general Fernández Longoria y don Rodolfo Martín Villa. En la línea de relevo de gobernadores civiles, iniciada con la nueva situación ministerial, tomaron posesión los titulares de Avila, Badajos, Cáceres y Navarra. Operaciones similares se efectuaron en la Delegación Nacional de Sindicatos y en el Instituto Nacional de Previsión. Asumió la Subdirección General de Cultura Popular, fundamental en el desarrollo de los Festivales de España y demás actividades teatrales, musicales y coreográficas, don Antolín Santiago Juárez, ex delegado de Información y Turismo en Valladolid. Silva Muñas presidió la imposición de condecoraciones a treinta y tres personalidades de Obras Públicas.

Cuarenta y un gobernadores norteamericanos han dispuesto que el próximo 22 de abril sea declarado oficialmente en sus Estados "Día de Isabel la Católica", en honor de aquella Reina española de gloria inmortal y universal. Así le fue comunicado a don Gregorio Marañan, director del Instituto de Cultura Hispánica. Y en esa proyección ibérica más allá de las fronteras y de los mares, cabe destacar el viaje a Filipinas de la Misión que preside Lopes Bravo. Fraterno homenaje de la patria de los comandantes Portea y Las Morenas y el capitán Martín Cerezo al pueblo de Risal y de Aguinaldo.

Llegada a Madrid de personalidades de la Liga Árabe (es muy probable el establecimiento de una oficina de ese organismo en nuestra capital) y de un dirigente del movimiento nacionalista de Puerto Rico. Entierro del ex ministro don José Ibáñez Martin. Botadura de un petrolero en San Fernando, con asistencia de los titulares de Marina y Hacienda. El de Información visitó el coto de Doñana e inauguró dos hoteles en Sevilla. Otra inauguración—la de la variante del puerto de Contreras y las obras de la solución Sur de Valencia— estuvo a cargo de don Federico Silva.

El director general de Emigración despidió en Barcelona a doscientos componentes de la "Operación España" que regresan a Hispanoamérica. Condenas y absoluciones del Tribunal de Orden Público. Reorganización de las Comisiones del Plan de Desarrollo. En la Baja Extremadura hubo ejercicios militares de lucha de guerrillas. Lopes de Letona examinó los programas de reestructuración del I.N.I. El turismo—dijo Sunches Bella—debe aportar a España en la próximo década tres mil o cuatro mil millones de dólares al año.

Quedó constituida en el Consejo Nacional la Ponencia especial sobre legislación en materia de créditos. La Sala Segunda del Tribunal Supremo—Sala de lo Criminal—se declaró competente -en el asunto Matesa. Se anunció la entrada en vigor para España, a partir del día 30, del convenio relativo a infracciones a bordo de aeronaves. El Ministerio de la Gobernación hizo público, en el "Boletín de las Corles", que han sido resueltos favorablemente el noventa y cinco por ciento de los expedientes de funcionarios de le Administración Local separados por motivos políticos. El Ministerio de Asuntos Exteriores, según su titular, será reorganizado en breve, y es de esperar, de acuerdo con ciertas informaciones, que ocurra igual en otros Departamentos, algunos de los cuales no han cubierto aún la totalidad de los altos cargos vacantes desde la información del nuevo Gabinete.—José BARO QUESADA.

 

< Volver