Autor: Baró Quesada, José. 
   La semana política     
 
 ABC.    04/01/1970.  Página: 23. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

DE ENERO DE 1970. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 23.

LA SEMANA POLÍTICA

En el paréntesis de las fiestas tradicionales de año nuevo se han producido algunos hechos políticos de interés. Fue el primero, en importancia, el mensaje del Jefe del Estado, de amplia repercusión en los medios informativos nacionales y extranjeros.

El día antes se celebró un Pleno de las Cortes, en el que intervinieron, entre otros oradores, los ministros de Hacienda y de Trabajo. Ello dio ocasión en los pasillos a comentarios sobre la» escasa asistencia de procuradores a los debates de los presupuestos que entonces se aprobaban.

Diversas actividades en el ámbito laboral y sindical: García-Ramal anunció que la Comisaría del Plan de Desarrollo y el Ministerio de Industria están estudiando medidas de apoyo y ayuda a la pequeña y la mediana empresa, a lo cual prestará la Delegación Nacional de Sin-dicatos_ su colaboración; se dispuso la extensión de los convenios colectivos a las casas comerciales e industriales que tienen más de cincuenta trabajadores; se publicó en el "Boletín Oficial" la ordenanza de los productores portuarios; se formularon declaraciones periodísticas y hubo reuniones informativas.

La Comisión Episcopal de Apostolado Social pidió un clima de convivencia entre los españoles. Huelgas parciales en Asturias y Barcelona. Franco visitó al capitán general Muñoz Grandes en la clínica donde convalece el ilustre soldado. De Manila regresó López Bravo, titular de Asuntos Exteriores. Allí, con su colega el general Rómulo, dio a la publicidad un comunicado conjunto. España concederá al archipiélago filipino un crédito de diez millones de dólares a largo plazo. Y en aquel lejano país, que conserva las huellas de nuestro paso evangelizador, habrá otro centro difusor de la cultura española y del idioma de Cervantes. Política fraterna que en los pueblos hispanoamericanos, según se reveló esta última semana ha dejado muy alto en 1969 el pabellón español por la ayuda técnica prestada a muchas Repúblicas de nuestra estirpe. La presencia moral de España en América, Filipinas y Guinea es un gozoso e irrenunciable deber.

Llegaron a Madrid tres miembros del Congreso de los Estados Unidos.

Oriol, en cordial conversación de fin de año con los informadores, habló de la proyectada Ley Orgánica de la Justicia.

El Caudillo y el Príncipe celebraron en la intimidad, en El Pardo y La Zarzuela, la Nochevieja y el Año Nuevo.

Con la Pascua Militar de Reyes, él Consejo de Ministro del viernes y otros actos públicos, se reanudará en la semana entrante la vida política nacional.— José BARO QUESADA.

 

< Volver