Autor: Baró Quesada, José. 
   La semana política     
 
 ABC.    18/01/1970.  Página: 21. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

18 DE ENERO DE 1970. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 21.

LA SEMANA POLÍTICA

En la cuenca minera de Asturias fueron detenidos algunos aguadores políticos y hubo huelgas parciales en otros tugares del país. La empresa Astilleros Españoles cerró su factoría sevillana y suspendió dos mil trescientos contratos de trabajo. La semana tuvo carácter laboral, con predominio del conflicto asturiano.

López Bravo, que regresó de Bruselas y asistió en Madrid a una recepción de la Embajada de Cuba, confirmó su estancia en Moscú y su entrevista con un alto funcionario soviético. En la Prensa extranjera se publicó, a título de rumor, la posible visita de un ministro ruso a España. Nuestro Gobierno dio su conformidad a la Conferencia Europea de Seguridad, propuesta por la Organización del Pacto de Varsovia, suscrito por los países del Este, e insistió en que todos los Estados de Europa deben participar en un plañe de igualdad absoluta. López de Letona declaró, a su vuelta de París, que ¡as relaciones hispanofrancesas serán más intensas y estrechas en el aspecto comercial y que su viaje no había tenido nada que ver con la adquisición de amones Mirage para las Fuerzas Armadas. Se difundió, en fuentes informativas de los Estados Unidos, que dentro de dos o tres meses comenzarán las conversaciones hispano-norteamericanas acerca de las bases militares y los Acuerdos de defensa conjunta.

El Príncipe Don Juan Carlos presidió en Barcelona la constitución del Consejo Económico Sindical de Cataluña y dirigió un discurso a los empresarios y los trabajadores de aquella región. En el mismo acto hablaron cuatro ministros. García Ramal, titular de la Delegación Nacional de Sindicatos, dialogó posteriormente cuatro horas con los dirigentes sindicales catalanes. Martín Villa, secretario general de dicha Delegación, se reunió con los dirigentes sociales agrícolas. Se anunció que una Comisión sindical se desplazará a Bélgica para asistir a las negociaciones entre España y el Mercado Común.

Amplia repercusión de las declaraciones de Fernández-Miranda al director de ABC. Medios allegados a la Secretaría General del Movimiento consideraron innecesario el escrito de desistimiento de la proyectada asociación que iba a denominarse Acción Política. El tema del asociacionismo político estuvo presente en la calle y en los periódicos. Tomaron posesión los nuevos directores del Instituto de Estudios Políticos y del Instituto de Estudios Fiscales. El ministro de Trabajo sintetizó ante los delegados provinciales de su Departamento las orientaciones generales de la política salarial para este año. Se hizo público, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística, que el coste de la vida en España aumentó en 1969 un 3,46 por 100.

Homenaje de ¡a Comisión de Obras Públicas de las Cortes a Silva Muñas y de Valencia a, los ministros de Educación y Ciencia y de la Vivienda. Veintinueve escritos de sugerencias de procuradores a la Ponencia parlamentaria del asunto Matesa, que volvió a reunirse. Catorce proyectos de ley pendientes de informe o de discusión en la Cámara, entre ellos el Sindical y el de Educación. Las inversiones en materia docente—anunció por la televisión Villar Palasí—se triplicarán en los próximos diez años. El titular de Agricultura habló, con referencia a los trabajadores del campo, de la política de acceso a la Propiedad. Petición de extradición al Gobierno francés de los diez fugados de la prisión de Basauri. Reunión de Sánchez Bella con representantes del Sindicato Nacional de Hostelería. Viaje oficial del ministro del Aire a Canarias. El rector de Barcelona advirtió a los estudiantes de Comercio la adopción de sanciones si persiste la inasistencia a clase.

En la Comisión Delegada del Gobierno, presidida por el Caudillo, se tomaron medidas de ayuda a los agricultores canarios damnificados por los recientes temporales. Presentación de credenciales del embajador de Pakistán, Visitó a Franco el nuevo obispo de Osma-Soria. Audiencias civiles y militares en El Pardo. Don Juan Carlos recibió en Ja Zarzuela al profesor Seaborg, premio Nobel de Química.—José BARO QUESADA.

 

< Volver