Autor: Baró Quesada, José. 
   La semana política     
 
 ABC.    01/02/1970.  Página: 27. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

1 DE FEBRERO DE 1970. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 27.

LA SEMANA POLÍTICA

Muy diversos matices y lugares—desde el Vaticano a la cuenca minera asturiana y del Mercado Común a la Universidad—dieron múltiple fisonomía a la semana política española. Entre lo más destacado figuran el aplazamiento, con bases para un acuerdo, de la negociación con la Comunidad Económica Europea, y el tema de la revisión del Concordato, a propósito de las conversaciones de López Bravo en la Santa Sede.

Monseñor Cirarda, obispo de Santander y administrador apostólico de Bilbao, dijo que la Iglesia española quiere renunciar a todo privilegio y obtener plena libertad en el ejercicio de su misión. "La Iglesia—manifestó el nuevo prelado de Malaga, doctor Suquía Goicoechea— no está Usada a sistema político alguno." "No soy muy partidario de la presencia de obispos en las Cortes", declaró el obispo de Huelva, monseñor González Moraleja. Unos sacerdotes de Mieres, en solidaridad con los huelguistas, dejaron sin misas el domingo a sus feligreses. Salieron de la iglesia mayor prioral del Puerto de Santa María las personas que allí se habían encerrado en protesta por la detención de unos jóvenes.

Dos colegios de abogados acordaron dirigir distintas peticiones al Gobierno: el de Lugo, la abolición de la pena de muerte; el de Las Palmas, una amnistía y la cancelación de responsabilidades por delitos políticos.

Fueron destituidos tres concejales del Ayuntamiento de Llodio. Volvieron a registrarse incidentes en la Ciudad Universitaria madrileña y hubo en Valencia una manifestada» estudiantil que la Fuerza Pública disolvió. Inasistencia a clase de cerca de treinta mil alumnos de veinticuatro escuelas de Comercio. Continuó la huelga de Asturias y se resolsieron en todo o en parte otros conflictos de carácter laboral.

La Comisión parlamentaría correspondiente aprobó el dictamen sobre protección al tráfico marítimo internacional. Se anunció que el próximo martes se reunirá por primera vez la Ponencia de la ley Sindical. El pocurador familiar por Guipúzcoa, Manuel María Escudero, manifestó que esa ley no es necesaria. Se habló de Matesa y de posibles solicitudes de suplicatorios relacionados con dicho asunto. Elecciones, sin lucha, ex d Consejo Nacional. Constitución de la Ponencia asesora que ha de dictaminar esta año los recursos de contrafuero. Coloquio del Sindicato Nacional de Enseñanza sobre el proyecto de ley General de Educación. Comentarios elogiólos del ministro argentino de Cultura al llamado "Libro Blanco". Consideraciones sindicales en torno a la insuficiencia de sueldo en las tareas docentes. De la Unión Sometica llegó a Barcelona «u cargamento de material de obras públicas y minería. Se desmintió que el pasaporte corriente español sirva también para visitar ciertos países del Este. Primer Congreso de ex becarios y graduados iberoamericanos, al que asistieron relevantes personalidades de los pueblos de nuestra estirpe. El ministro de Agricultura llegó en viaje oficial a Berlín. En El Pardo, presidida por Franco, se reunió la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Habló Garicano Goñi a los nuevos gobernadores civiles y les dijo, que son los encargados de formar los cuadros Políticos del futuro. El presidente del Consejo de Estado se refirió en su discurso a "los paracaidistas políticos, que tienen mucho que aprender y que intentan ensenar". El ministro secretario general del Movimiento aludió, en la toma de posesión del delegado nacional de Acción Política, a la institución monárquica española y a quienes la encarnan, por determinación sucesoria, con independencia de toda clase de intereses como arbitros en las tareas del pueblo. El ministro de Trabajo anunció en Borcelana el incremento de todas las pensiones del mutualismo, dentro del régimen de la Seguridad Social, y dio cuenta de la puesta en marcha de diversos planes asís tendales. Nemesio Fernández-Cuesta, subsecretario de Comercio, declaró que la estabilidad de precios es compatible, hasta cierto punto, can la elevación de salarios. Robert Guillet fue nombrado embajador de Francia en Madrid; sucede al barón de Boisseson, que ofreció una cordial recepción de despedida a sus numerosos amigos españoles. Una semana, como se ve, con predominio de la Problemática Iglesia-Estado y de las cuestiones laborales, universitarias y económicas.—José BARO QUESADA.

 

< Volver