Autor: Baró Quesada, José. 
   La semana política     
 
 ABC.    08/02/1970.  Página: 27. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

DE FEBRERO DE 1979. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG.27

LA SEMANA POLÍTICA

Destacó entre los muchos acontecimientos de la semana el viejo pleito de la Barcelona Traction, ganado por España en el Tribunal de Justicia Internacional de La Haya. También en el plano exterior fue noticia el comunicado del Comité Económico Conjunto Hispano-norteamericano, en cuya reunión, celebrada en Washington, se abordó preferentemente el tema de las inversiones estadounidenses. España—según declaraciones de Hill, embajador de Norteamérica en nuestra capital—"ofrece estabilidad política desde que un joven Príncipe fue designado futuro Rey", y por el hecho de que el mimo Gobierno es el más joven del Continente y el más decidido de los Gobiernos españoles a integrarse en Europa. López Bravo proclamó en un discurso: "Pensamos en la conveniencia de una reforma de la Carta de las Naciones Unidas." Interesantes contactos de Silva Muñoz en Norteamérica. Un miembro del Gobierno británico afirmó en los Comunes que "ha mejorado notablemente el clima de las relaciones anglo-españolas".

El Mercado Común suprimió la ventaja arancelaria a determinadas naranjas españolas a causa del baja precio de éstas. Un informe de la O. C. D. E. sobre España reveló que la situación económica ha evolucionado favorablemente desde la devaluación de la peseta, aunque la situación actual preocupa por diversas causas, entre ellas por ser la subida de salarios más rápida que el crecimiento de la productividad; el informe, hecho público en Madrid y París, recomienda frenar el progreso del consumo, la constricción de viviendas y los gastos públicos. Por su parte, el presidente del Grupo Sindical de Exhibidores dijo que el bloqueo de precios ha provocado un colapso en la industria cinematográfica española. Y el ministro de Comercio, que inauguró en Las Palmas la V Feria Española del Atlántico, confesó: "Nos tiene preocupados el aumento de los precios."

Restablecimiento de la normalidad en las minas asturianas, huelgas de brazos caídos, presentación de expedientes de crisis y diversos problemas laborales en otros puntos. Paros académicos parciales, asambleas de estudiantes disueltas en la Universidad de Madrid e incidentes en te Facultad de Derecho de Barcelona: Reunión de decanos de las Facultades de Medicina para preparar un informe de planificación de esa enseñanza. Reclusión voluntaria en una iglesia de Sevilla de los trabajadores despedidos de la factoría de Astilleros Españoles. Desarticulación de una maniobra comunista en la provincia de Cádiz.

Varias personas aparentemente relacionadas con el asunto Matesa fueron invitadas a prestar declaración de carácter informativo ante la Ponencia de la correspondiente Comisión parlamentaria. La de la ley Sindical se reunió por primera vez. A juicio del procurador Zubiaur, esa ley refleja temor al ejercicio de la libertad social. En el antiguo palacio del Senado se reunió cuatro horas Fernández-Miranda con la Junta Nacional de la Vieja Guardia de Falange, Se difundió la noticia de que en la Secretaría General del Movimiento—donde tomó posesión el nuevo delegado de Provincias—viste ya todo el personal subalterno camisa blanca en ves de camisa azul. La Sección Social de la Federación Sindical de Comercio manifestó su "oposición a la injerencia de las Cámaras de Comercio en asuntos esencialmente laborales". El ministro delegado nacional de Sindicatos declaró que el problema de los trabajadores de edad madura preocupa al Gobierno.

Falleció Manuel Hedilla, que fue jefe de la Junta Nacional de Falange Española y de las J.O.N.S. en los primeros meses de nuestra guerra. Volvió a cobrar actualidad la presencia en España del refugiado político belga, León Degrelle, contra quien se dictó orden de busca y captura. Cruylles, subsecretario de Gobernación, fue proclamado consejero nacional por la provincia de Barcelona. Llegó a Madrid el general argentino Martínez Zubiría, hijo del famoso novelista "Hugo Wast. Reuniones del F.O.R.P.P.A. y de la Comisión Interministerial de Valoración de Terrenos. Decreto de formación general de censos. Una estadística reveló que los barcos soviéticos figuran en cabeza de cuantos fondean en el puerto español de Las Palmas. Las recientes promesas del ministro de Trabajo en Barcelona fueron plasmadas en disposiciones legales: a partir de mareo se beneficiarán del aumento de pensiones u» millón y medio de jubilados; quinientos de ellos, pertenecientes al ramo de Ja construcción, rindieron a Licinio de la Fuente un homenaje de gratitud.

Consejo de Ministros, sin asuntos de especial relieve en la referencia del Gobierno. El Jefe del Estado, que recibió al Huevo obispo de Segovia, doctor Palenzuela, inauguró con el Príncipe, en el Retiro, la Exposición de Realizaciones y Construcciones del Ministerio de Educación y Ciencia. Viaje oficial de Don Juan Carlos y Doña Sofía a Barcelona. Sus Alteaos Reales, entre aclamaciones de la población, presidieron actos inaugurales y efectuaron diversas visitas. En Capitanía General, donde fue cumplimentado por Comisiones de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, que le expresaron su lealtad y adhesión, pronunció el Príncipe unas palabras de cordial saludo a todas las guarniciones militares de Cataluña.-José BARO QUESADA.

 

< Volver