Autor: Baró Quesada, José. 
   La semana política     
 
 ABC.    15/03/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

ABC. DOMINGO 15

LA SEMANA POLÍTICA

La feliz terminación de las negociaciones de España con el Mercado Común (de la que se dio cuenta oficial por el ministro de Asuntos Exteriores en la Comisión Delegada del Gobierno) fue la nota sobresaliente de una semana que, salvo tan destacado acontecimiento, no tuvo matices externos espectaculares. El acuerdo preferencial con la Comunidad Económica Europea cerró una larga etapa de forcejeos dialécticos, de desalientos y de ilusiones, de propuestas y contrapropuestas, de especulaciones políticas en torno a cuanto en Bruselas hemos conseguido. Con el éxito volvió a cobrar actualidad de primer plano el ex ministro Alberto Ullastres Que, secundado por un brillante equipo de diplomáticos y economistas, ha llevado a buen puerto esas negociaciones, rematadas en la tarde del jueves. La noticia, aunque esperada, tuvo amplia repercudan dentro y fuera, de las fronteras españolas. Días antes el premio Nobel de Economía, profesor Tiribergen, había declarado en Madrid que "doce años separan a España, de la Europa del desarrollo". Para el desarrollo económico, ijo Sánchez Bella, hace falta un capital extranjero.

Se aplazó reflexivamente el debate so-bre el proyecto de Ley de Educación y continuaron acerca de Matesa las diligencias judiciales y parlamentarias. De .. Renfe informaron en las Cortes Monreal y Silva Muñoz. Hubo, en boca del ministro de Asuntos Exteriores y a través de la pluma de varios comentaristas, una actitud cordial hacia Israel, sin perjuicio—así fue reiterado—de nuestra gran amistad con los pueblos árabes. Llegó la Misión polaca. Otra española fue a Solivia. Los comunistas españoles exiliados acusaron a la Unión Soviética de haberles hecho traición.

La convocatoria de elecciones sindicales—manifestó el secretario general de la Delegación Nacional de Sindicatos— está supeditada a la aprobación de la Ley Sindical. Una Comisión del Jurado de Empresa de Hunosa vino de Asturias a Madrid para entrevistarse con algunos ministros y exponerles las inquietudes de los trabajadores de dicha empresa. La tensión laboral cedió en varios puntos de nuestra geografía y continuó en otros. Los conflictos universitarios tuvieron alternativas y fueron, en general, menos importantes que en las jornadas anteriores.

Semana centrada politicamente en los Ministerios económicos, en el de Asuntos Exteriores y el de Educación y Ciencia y en la Secretaría General del Movimiento y la Organización Sindical. Queda a la espalda el Mercado Común—objetivo cumplido—y se abre el inmediato futuro con la presencia de López Bravo en Washington y sus conversaciones sobre las bases conjuntas. Sucede, pues, a la actividad económica la diplomática, aunque una y otra mantienen, en muchos aspectos, grandes conexiones.

Viajes de Sánchez Bella a Portugal y de Silva Muñoz al archipiélago canario y actos oficiales del Jefe del Estado y del Príncipe.—José BARO QUESADA.

 

< Volver