Autor: Baró Quesada, José. 
   La semana política     
 
 ABC.    29/03/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

LA SEMANA POLÍTICA

Se registraron muy escasas y poco importantes actividades políticas * lo largo de la semana conmemorativa de la Pasión y Muerte de Jesús. Casi todos los ministros estuvieron ausentes de Madrid.. El Jefe del Estado, dedicado al ejercicio de la pesca en los ríos gallegos, dio en Santiago de Compostela el tradicional abraso a la pétrea imagen del Apóstol Patrón de España. Los Principes Don Juan Carlos y Doña Sofía presenciaron los desfiles procesionales de algunas viejas ciudades españolas y fueron vitoreados y aplaudidos por Ja muchedumbre al sumarse al fervor popular de nuestra Semana Mayor.

titean, en una carta personal a Franco, expresó su deseo de visitarnos durante su mandato presidencial. El representante de la República Popular de Rumania conversó con López de Letona, ministro de Industria, acerca de temas de interés común a su país y al nuestro.

El cincuenta y tres por ciento de los entrevistados en un sondeo político del Instituto de la Opinión Pública se pronunció por la libertad de opinión, y el veinticuatro por ciento por un control gubernamental, sin adoptar actitud definida el veintitrés restante.

Licinio de la Fuente, ministro de Trabajo, dijo que el nuevo salario mínimo continúa siendo insuficiente y que al establecerle así—ciento veinte pesetas—se ha tratado de evitar el salto brusco que conduciría a una situación inflacionista. Garda Ramal, ministro delegado nacional de Sindicatos, dio posesión a cuatro nuevos presidentes sindicales. Paro de mineros en Asturias por la muerte de dos compañeros suyos en accidentes de trabajo, y conflictos laborales en otros puntos de la geografía española a consecuencia, principalmente, del desarrollo de algunos convenios colectivos.

Fue desmentida la noticia de un pedido oficial de doscientos tanques a Alemania, y se habló de la urgente necesidad de adquirir más helicópteros. Dimitió el alcalde de Vigo, señor Portanet. En 1969, según datos estadísticos, disminuyó la afluencia de capital extranjero. Sobre la política de indultos del Gobierno, formuló declaraciones un portavoz del Ministerio de Justicia. El Consejo Nacional de Catedráticos de Institutos de Enseñanza Media consideró inaplazable la reforma de la educación.

Una ves más, la Semana Santa ha sido un paréntesis de devoción o de descanso en el mundo político español, sobre todo en las esferas oficiales.—José BARO QUESADA.

 

< Volver