Las fuerzas sociales y los sindicatos     
 
 Ya.    25/07/1968.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

YA 25 de julio de 1968

Información Nacional

LAS FUERZAS SOCIALES Y LOS SINDICATOS

"Informaciones" afirma:

"Son los Sindicatos los que vienen a regular, finalmente, en su mayor parte las normas de convivencia de los pueblos desarrollados o en vías de desarrollo. Y por eso es preciso dar a los Sindicatos la elasticidad precisa que les permita desempeñar con éxito esta función reguladora.

Hoy ofrecemos un documento de la Asamblea Episcopal Española en el que se pone de relieve cómo la doctrina de la Iglesia sobre las asociaciones sindicales exige plena autonomía y absoluta representatividad en el seno de las mismas, amén de la necesaria libertad para ser creadas. La doctrina de la Iglesia confluye sin más en la más, pura doctrina sindical, y de su regulación en una sociedad depende en gran parte que las fuerzas operantes en ella encuentren el camino de diálogo y progreso que todos desean.

En esta línea argumental, unos sindicatos obreros fuertes y libres son los únicos capaces de estabilizar la situación social de un país en diálogo permanente con otros sindicatos empresariales fuertes y libres. Si nuestro sindicalismo no cumple del todo—a juzgar por los temores que sus propios portavoces parecen traslucir—con su función compensadora de las fuerzas sociales españolas, será porque necesita una revisión a fondo en su planteamiento que nos lleve a situaciones más deseables que la actual y más acordes con la doctrina pontificia y la pura esencia de las leyes sindicales, que son comunes a toda sociedad democráticamente constituida."

 

< Volver