Autor: S. R.. 
   Faltan médicos en el hospital provincial de Madrid     
 
 Ya.    25/07/1968.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

FALTAN MEDICOS EN EL HOSPITAL PROVINCIAL DE MADRID

S. B. dice en "Pueblo":

"Los servicios del Hospital Provincial de Madrid están atendidos, cada uno de ellos, por un profesor y dos jefes clínicos, médicos que tienen sus plazas por oposición. Además, y hasta el mes de mayo pasado, formaban en la plantilla otros dos médicos becarios que se renovaban, mediante oposición, cada cuatro años.

La circunstancia de haberse modificado esta estructuración, al estar a punto de desaparecer el hospital de la calle de Santa Isabel, que será reemplazado para el mes de septiembre, aproximadamente, por, el nuevo Hospital Provincial, ya construido, hace que al suprimirse aquellos médicos becarios de que hablábamos, la atención a los enfermos haya quedado encomendada de momento y exclusivamente a tres profesionales: el médico jefe de servicio y los dos jefes clínicos.

Como es lógico, esta reducción de personal ha motivado, por una parte, un aumento de trabajo de esos tres médicos, y por otra, el que, por las causas fáciles de deducir, los pacientes que allí son atendidos, al contar con menor número de médicos, no lo puedan ser como lo fueron hasta el mes de mayo pasado.

Pero con ser mucho el trastorno experimentado en, todo el hospital, trastorno que. puede ser compensado—y de hecho lo es—por el altruismo y vocación de otros médicos que gratuitamente cubren las necesidades de las salas y consultas, el perjuicio mayor se produce en los servicios de urgencia del hospital, que, aunque cuenta con más número de médicos en plantilla, también el trabajo es de mayor continuidad y atención, por lo que la falta de los becarios se siente con la máxima intensidad."

 

< Volver