Autor: Martínez Reverte, Javier. 
   La criba     
 
 Pueblo.    12/11/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

• INCORPORAR

AYER centrábamos en estas líneas la labor encomendada a la Secretaría General del Movimiento y a los hombres que la dirigen. Pues bien: no somos solamente nosotros quienes nos hemos acercado al tema para concederle la importancia que merece. El .«Diario de Mallorca» se centra también en el órgano político por excelencia del país, aunque de manera muy distinta a la nuestra, y con notorio propósito descalificador: «Hay que vencer suspicacias —dice—, desterrar monopolios y convencer a los ciudadanos de que su integración activa en el Movimiento es condición "sine qua non" para que el orden institucional arraigue finalmente en nuestro país. Para ello es preciso desfalangizar. absoluta y radicalmente, el Movimiento.» La cuestión —cabe decir en estas líneas —es notoriamente parcial; distinto parece ser el propósito de las jerarquías de Secretaría General. No se olvide que Fernández-Miranda. ministro secretario, tomó posesión de su cargo con camisa blanca, mientras que Ortí Bordas, vicesecretario, lo hizo con camisa azul. Eso, traduciéndolo en conceptos, podemos interpretarlo como el deseo de los nuevos hombres del Movimiento de abrirse al futuro, a un futuro de todos los españoles, pero conservando, juvenilmente, las raíces de un pasado del que Ortí Bordas dijo «nos sentimos solidariamente comprometidos». Esa es la labor: abrir las puertas del futuro y no cerrarlas en las narices del pasado. Parece evidente.

• DECLARACIONES

MATESA, el asunto Matesa, recupera el pulso. Parece que ayer prestó declaración ante el tribuna) especial que ve el caso don Juan Ginebra, y que el interrogatorio estuvo relacionado con los años en que el señor Ginebra fue director general de Expansión Comercial y vocal del Banco de Crédito Industrial. Se dice, a este respecto, que don Juan Ginebra es citado varias veces en el informe redactado por la comisión especial del Gobierno que estuvo encargada de estudiar el asunto.

• CORTES

LAS Cortes, por su parte, resucitan también de su período de letargo. Algunos procuradores se reunieron ayer en el bar de las Cortes para cambiar impresiones, y hemos sabido que se espera, para dentro de pocos días, la reunión de la ponencia que ha de informar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, cuyo plazo de presentación de enmiendas terminó ayer. Por cierto que se sabe que han sido presentadas alrededor de un centenar de enmiendas a este proyecto, mientras que al de ley General de Educación le han llegado veinticinco.

• COMPROMISO

IMPORTANTE discurso el pronunciado ayer por el ministro de Trabajo, don Licinio de la Fuente, en la toma de posesión de nuevos cargos de su Departamento. Centró el ministro su futura labor en cuatro puntos: «política de empleo, política de Seguridad Social, política de promoción social y reforma de la empresa». Pero lo más significativo del espíritu que anima al nuevo titular de Trabajo es este párrafo que subrayamos: «Dentro de las necesidades que plantea la nueva sociedad, en lo que se refiere a la reconversión tecnológica, no debe permitirse que este proceso se realice a costa de los trabajadores, sino en su beneficio.» Queda, pues, claramente expresado el serio compromiso de futuro que adquiere don Licinio de la Fuente. Lo deseable es el éxito de su labor.

MARTÍNEZ REVERTE

 

< Volver