Autor: Baró Quesada, José. 
   La semana política     
 
 ABC.    22/02/1970.  Página: 21. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

ABC. DOMINGO 22 DE FEBRERO DE 1970. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG.

LA SEMANA POLÍTICA

Se caracterizó la semana por un notable ritmo parlamentario de coloquios y ponencias, precursor de intensas actividades en el seno de las Comisiones —las de los Proyectos de leyes de Caza y de Educación se reunirán, respectivamente, el próximo martes y el 3 de marzo—, y por una serie de declaraciones que, en diversas circunstancias, hicieron varios hombres públicos. Citaré algunos ejemplos. García Ramal, ministro delegado nacional de Sindicatos: "Nunca se ha pensado en retirar la ley Sindical de las Cortes." López de Letona, ministro de Industria: "El nivel de autofinanciación de la industria es muy bajo." Villar Palasí, ministro de Educación y Ciencia: "La ley de Educación no es una utopía." Allende García - Báxter, ministro de Agricultura: "Aspiramos a cubrir el déficit de carne de vacuno, maíz y semillas oleaginosas." De la Fuente, ministro de Trabajo: "El problema de las pensiones es el más importante que tenemos planteado en materia de seguridad social." Fernández Sordo, director General de Prensa: "Nos opondremos con todos los medios a la erotización de la Publicidad." De la Vallina, director del Instituto de Estudios de Administración Local: "El principio de descentralización informará ampliamente la reforma del régimen local español." Cisneros, delegado nacional de la Juventud: "Está claro que la Falange ha desaparecido. Vivimos en una legalidad, constitucional monárquica" Rusel, embajador de Inglaterra en Madrid: "Gibraltar es un problema para el que tenemos que encontrar una solución; no podemos dejar que envenene las relaciones entre nuestros dos Países; ahora tenemos una atmósfera de buena voluntad y optimismo." De Pablos, Iglesias y Templado, dirigentes sindicales de Madera y Corcho: "De no intensificarse la repoblación forestal, las importaciones de madera se habrán triplicado en 1975."

Acuerdo de reducción del gasto público en un diez por ciento, en el Consejo de Ministros que, presidido por el Jefe del Estado, se celebró el viernes. Reorganización del Ministerio de Asuntos Exteriores. Fueron examinados en el palacio de Santa Cruz los problemas que presenta para el sector ganadero el acuerdo con la Comunidad Económica Europea. Se difundió la noticia de hallarse en estudio la revisión del salario mínimo. Un balance de Obras Públicas arrojó la cifra aproximada de treinta y dos mil millones de pesetas invertidos a lo largo de 1969 por el Ministerio que regenta Silva Muñas. Ortí Bordás, vicesecretario general del Movimiento, fue elegido representante de la Comisión Permanente del Consejo Nacional en la Comisión Permanente de las Cortes. Gregorio Marañan, director del Instituto de Cultura Hispánica, regresó de Italia, donde mantuvo diversos contactos y conversaciones. También volvió de su viaje oficial a Canarias y al Sahara el teniente general Casta-non de Mena, ministro del Ejército.

Inauguraciones de Licinió de la Fuente en Valencia y de Alfredo Sánchez Bella en Valladolid. La Embajada de Perú rindió homenaje a la Guardia Civil española. El Servicio de Información Sindical reveló que al finalizar el pasado mes de enero las renovaciones de convenios colectivos aprobados por las Comisiones negociadoras afectaban a 110.501 trabajadores. Lopes Rodó recibió a la Misión del Fondo Monetario Internacional. Una Delegación de la O. C. D. E. examinó la política científica de España. Los servicios informativos de la Dirección General de Prensa explicaron la situación—de duración temporal y elementos limitados—del personal alemán en la base conjunta de Torrejón de Ardoz, de la que recientemente fueron despedidos trabajadores españoles. Opiniones y comentarios acerca de la posible viabilidad de una oposición organizada en el Parlamento. El teniente general Vázquez fue designado para sustituir, al capitán general Muñas Grandes, en determinados puestos, en el Consejo de Regencia. Se dispuso que los pasaportes ordinarios tengan validez para Rumania, Polonia y Hungría, países con los que nuestra patria ha establecido relaciones consulares. Nombramientos y ceses en algunos Ministerios. Convenio complementario hispano - guineano de asistencia técnica. Comenzó en aguas de Galicia la operación naval hispanofrancesa "Finisterre VIII". Fueron dadas a conocer las medallas conmemorativas de la designación del Príncipe Don Juan Carlos como sucesor en la Jefatura del Estado a título de Rey.

Protestas callejeras de empleados de la Banca privada y otros conflictos laborales. Incidentes universitarios e inasistencias parciales a clase en Madrid y Barcelona. El Tribunal Supremo anuló el expediente de suspensión del "Alcázar", que editaba P.E.S.A. Dos expedientes al director del diario "Madrid". Secuestro de la revista "Fuerza Nueva". Actuaciones de los Tribunales de Orden Público. Finalizó la larga reclusión voluntaria de trece trabajadores en la iqlesia sevillana del Salvador. Cierre, por tiempo indefinido, de la Escuela de Caminos de la capital.

Por una orden de la Presidencia del Gobierno, fue cambiada la sigla F. E. T. (Falange Española Tradicionalista) por la de S. G. M. (Secretaría General del Movimiento) en las matrículas de los automóviles oficiales del Departamento en cuestión.

Don Juan Carlos, al inaugurar en Fuensalida la sede permanente del Consejo de Rectores, pronunció un discurso y dijo: "Deseo seguir muy de cerca los problemas de la juventud, muy especialmente los de la universitaria."—José BARO QUESADA.

 

< Volver