Autor: Baró Quesada, José. 
   La semana política     
 
 ABC.    24/01/1971.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

24 DE ENERO DE 1971. EDICIÓN

LA SEMANA POLÍTICA

El tona político de los últimos días fue de marcada laxitud. Fenómeno, si así puede llamarse, inesperado para algunos; para otros, yo entre ellos, muy lógico y natural tras las pasadas y aun recientes tensiones. Dice un viejo refrán español que a toda tempestad sucede la calma. A la vibración, de diciembre tenía que suceder cierto marasmo relajante. Así ha sido, Lo que no quiera decir, en modo alguno, que tal situación se mantenga demasiado tiempo. Todo ahora en función meramente política, sin los desbordamientos pasionales callejeros, tanto nacionales como del exterior, da aquellas trepidantes semanas del Consejo de Guerra de Burgos. En el clásica, llamémosle asi, movimiento pendular híspano, esto es frecuente y normal. Estamos en un breve período—breve, quiero subrayarlo bien—de paréntesis o «descanso» político. Sin embargo, ¡a política sigue su curso ineludible, Y se reactivará cuando menos lo esperen ustedes. Acaso en febrero.

Dictaminada en breve la ley Sindical, cuyos debates tan acertada y equilibradamente ha presidido y está concluyendo don Joaquín Bau, uno de los políticos más serenos y prestigiosos de nuestra posguerra, el primer suceso importante que ha de producirse es la sesión plenaria del Consejo Nacional del Movimiento, del que es presidente el Jefe del Estado. Su vicepresidente, don Torcuato Fernández-Miranda, se reunió cen los consejeros de la Permanente del alto organismo para preparar ese Pleno tan esperado y discutido, y que tendrá los efectos ya acostumbrados de carácter ideológico. La propia naturaleza del Consejo delimita el campo de tas actividades. No M trata de una Cámara de Leyes, sino da Ideas. Puedo haber en su seno polémicas, discursos, iniciativas. Pero nada más. Lo más efectivo, lo más importante de su labor, hubieran sido las asociaciones. De ello no hay nada por el momento.

Bien. Sea como fuere, con mayor o menor eficiencia, se va m hablar de política en la llamada Alta Cámara. Ello, con al cierre de los debates sindícales, y con otras operaciones da cara al exterior no iniciadas todavía y concluidas pan la posible fecha del Pleno, significará la apertura de un nuevo ciclo. Preludio de tales tarea» públicos, en el aspecto económico, inseparable del político, son las medidas acordada* «M el Consejo da Ministros del viernes.

El sector universitario registro algunas alteraciones, pocas a decir verdad, de carácter exclusivamente académico la mayoría y de enfrentamtento de alumno» da tendencias dispares. La «guerra de las lechugas» dio ocasión a que al presidenta francés dedicas» vehementes y muy afectuosas palabras a España. El capitán general da la. VI Reglón (Burgos), don Tomás García Rebull, fue nombrado capitán general da la I Reglón Militar (Madrid). Para el cargo de comisarlo adjunto del Plan de Desarrollo te designó a don Fabián Estapé Rodrigues, rector de la Universidad barcelonesa. Don Juan da Borbón, Conde de Barcelona, abrazó en el aeropuerto de Barajas, de paso para Roma y Atenas, a sus hijos los Príncipes Don Juan Carlos y Doña Sofía y a sus nietos los Infantes Felipe, Elena y Crisitna.—José BARO QUESADA.

 

< Volver