Autor: Baró Quesada, José. 
   La semana política     
 
 ABC.    17/01/1971.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

17 DE . ENERO DE 1971. EDICIÓN DE

LA SEMANA POLÍTICA

A medida que fue avanzatulo la semana se acentuaron las hipótesis y las conjeturas en un terreno, hasta el momento, predominantemente imaginativo. Especulaciones donde la lógica y la fantasía, la realidad y el ideal, las posibilidades y los anhelos jugaron un importante papel. Los aficionados a las quinielas políticas hicieron toda clase de pronósticos y variantes. La calle y la Prensa reflejaron un estado de opinión que, a modo de simple noticia, queda recogido en esta toma dé pulso semanal de la política española. En pura honestidad informativa no puede eludirse tal acontecer. Máxime cuando algunos rumores insistentes—de manera concreta los que se referían a las presuntas dimisiones del consejero nacional señor Palomares y del presidente de la Diputación de Granada, señor Martínez-Cañavate—carecían, según comprobación de este periódico, de todo fundamento. Fue cierta la renuncia del consejero por Alicante, don Agatángelo Soler.

El discurso de Silva Muñoz en Barcelona tuvo importancia por lo que dijo —defensa y estimulo de las asociaciones políticas—y por ser él, un ex ministro del actual Gobierna y del anterior, un político Inteligente y prestigioso, quien lo pronunció. Del Imprescindible, manoseado y ya viejo proyecto de asociacionismo se ha hablado mucho, se ha escrito mucho y se seguirá haciéndolo. Es, con cualquier posible imperfección, susceptible de ser corregida en el seno de la sección o Comisión correspondiente y en públicos debates, la médula política de ahora y, sobre todo, del inmediato futuro. Hay—no es ningún secreto— un difuso sentimiento, acaso de desencanto, en ciertos sectores nacionales. Sectores muy sinceramente Ilusionados con la ley Orgánica, que tantas y tan provechosas aperturas e institucionalizaciones contempla. En el orden del día del próximo Pleno de la Alta Cámara política de la nación, «la cámara de las ideas», como en todos los medios oficiales se la llama, no figura a lo que parece el asociacionismo.

Entre los hechos más destacados de los últimos días está el anuncio de la próxima visita oficial de los Príncipes a los Estados Unidos. Don Juan Carlos y Doña Sofía serán huéspedes del presidente Nixon y de su esposa. El Príncipe, que irá acompañado de nuestro ministro de Asuntos Exteriores, celebrará entrevistas con altas personalidades norteamericanas.

Presidida por el Jefe del Estado se reunió la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. En ella hubo informes y acuerdos de Indudable importancia, algunos de los cuales favorecen a los trabajadores agrícolas afectados por el daño que las heladas causan al agro español. También la masa trabajadora se benefició grandemente de un convento de promoción cultural suscrito por la Delegación Nacional de Sindicatos y el Ministerio de Educación y Ciencia,

Falsas Informaciones de la Prensa francesa acerca de supuestas complicidades del cónsul Beihl con sus secuestradores y de la supuesta expulsión de España de dicho diplomático fueron desmentidas rotundamente. La ley Sindical siguió avanzando paso a paso en el Parlamento. Con su culminación es posible que se abran nuevos cauces políticos. ¿Las asociaciones? En torno a ello se tejen y destejen teorías.—José BARO QUESADA.

 

< Volver