Autor: Baró Quesada, José. 
   El reajuste     
 
 ABC.    25/04/1971.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

ABC. DOMINGO 2

LA SEMANA POLÍTICA

EL REAJUSTE

Los últimos días fueron cobrando gradualmente cierto interés en la doble vertiente oficial y de la calle. En la primera, la nota de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, que presidió el Jefe del Estado el viernes. Según esa nota, el Gobierno rechaza las declaraciones del secretario norteamericano de Comercio acerca de la asociación de España al Mercado Común. El Gobierno estima que oponerse a esa asociación es una contradicción, ya que Washington siempre ha aceptado, e incluso alentado, la integración española en Europa.

A otro nivel tuvo importancia la mesa redonda convocada por la Asociación para el Estudio de Problemas Actuales sobre el «futuro del poder político». En esa reunión declaró el ex ministro Fernández-Cuesta que el proceso constitucional español «ha sido el de una dictadura de desarrollo», y el ex subsecretario de Información y actual secretario del Consejo del Reino, Pío Cabanillas, dijo que «los problemas pendientes no deben ser endosados al futuro Rey».

Se siguió hablando, con distintos pareceres, del relevo efectuado en la Vicesecretario General del Movimiento. Aparte de las especulaciones de carácter político doctrinal a que dicho relevo dio ocasión hubo otras ante ese y otros nombramientos en diversos Departamentos ministeriales. Especulaciones basadas, quizá Ingenuamente, en el hecho de producirse tales designaciones bajo los mismos titulares o jefes de los correspondientes equipos. «Se ve que no habrá reajuste del Gobierno», dicen los observadores en cuestión. Y ensanchan su juicio—¿temerario tal vez?—con la presunción de que el hipotético reajuste «ya no será en junio o julio», sino «pasadas las elecciones legislativas, allá para el invierno».

La Comisión parlamentaria de Hacienda dictaminó un proyecto de ley sobre el Plan Sur de Valencia. Más de 20 procuradores familiares pidieron la prórroga de la actual legislatura (el criterio del Gobierno es contrario a ese sendo), y la Comisión Permanente de la Cámaro desestimó una proposición de ley referente a la integración en el Cuerpo Técnico de la Administración Civil de determinados funcionarios del Cuerpo Administrativo. El ministro de la Vivienda informó a las Cortes. Dimitió Pedro González Bueno su cargo de presidente de la Comisión de Industria. Un grupo de procuradores de representación familiar señaló la urgente necesidad de las asociaciones políticas.

Además del ministro de Comercio de los Estados Unidos visitó nuestra país el de Asuntos Exteriores de Mauritania. Se produjeron disturbios en la Ciudad Universitaria de Madrid. Hubo algunas tensiones laborales. López de Letona habló del petróleo de Tarragona y López Rodó de la pequeña y la mediana empresa.

Don Juan de Barbón estuvo en Palma de Mallorca con sus hijos los Príncipes Don Juan Carlos y Doña Sofía. Representantes de las Fuerzas Armadas, presididos por el capitán general de Baleares, expresaron personalmente su adhesión a Don Juan Carlos.—José BARO QUESADA.

 

< Volver