La semana poítica     
 
 Informaciones.    30/01/1971.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

TODA la problemática política de la semana —coyuntura agrícola, revitalización del asociacionismo, Consejo Nacional del Movimiento, reactivación económica, ultimación del proyecto de ley Sindical— queda subsumida en la actividad del hambre de Estado brillantemente desplegada por el Príncipe de España en su visita oficial a Estados Unidos. Aún en su calidad de Sucesor, don Juan Garios ha. sido recibido por las altas esferas de la política estadounidense a nivel de Jefe de Estado. Y al tiempo que discutía mano a mano con el Presidente Nixon todo el abanico de los problema* internacionales, el Príncipe ha pronunciado durante su periplo estadounidense palabras que clarifican sobradamente su código de Dolores como futuro Rey de todos los españoles. Podría, decirse que en Estados Unidos el Principe ha expuesto ante el mundo occidental el esquema básico de su futura acción al frente del Estado, determinada por nuestra Constitución.

Pero otras cuestiones han traído también el devenir de los últimos dios. La principal de ellas es la favorable reacción de los medios económico-financieros ante las medidas de relanzamiento económico acordadas por el Gobierno. Ha subido significativamente la Bolsa, y con ella el ánimo de sectores industriales.

La ley Sindical, por otra parte, ha visto completado el debate de su articulado. Puede que en marzo entre en vigor, y, en tal caso, abril verla la celebración de elecciones sindicales bajo el nuevo texto legal.

Y mientras las discusiones sobre la configuración del sindicalismo acaban en las Cortes, se relama el tema de las asociaciones políticas. Esta vez no ya a nivel de las medios informativos o de otros sectores de la opinión del país, sino por boca de miembros del Gobierno o de personalidades próximas a él Así, desde el señor Ortí Bordás (vicesecretario general del Movimiento) a don Cruz Martines Esteruelas (secretario primero del Consejo Nacional), pasando por los ministros del Plan de Desarrollo y de la Vivienda, han subrayado todos ellos la necesidad de dar cauce legal al asociacionismo político.

La situación agrícola del país (expuesta ayer en televisión por el ministro de Agricultura) se enfrenta a posibles nuevos choques comerciales con Francia (esta vez por lo que concierne a nuestros vinos), mientras se manifiesta ya explícitamente el descontento de nuestros productores. Las importaciones de choque —dicen— les han perjudicado más que la «guerra de las lechugas».

Y mientras se confirma, una vez mas, al país 2a inevitabilidad de la subida de los carburantes, signe abierto el compás de espera en torno al Pleno del Consejo Nacional del Movimiento. La Cámara ha prodigado sus reuniones a nivel de Comisión Permanente y se espera que la sesión plenaria, que de un modo un otro analizará la situación de fondo de la actual coyuntura política, se celebre en un plazo breve.

 

< Volver