La semana política     
 
 Informaciones.    13/02/1971.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

LA política nacional, ha pasado una semana de suave modorra a la espera de los próximos plenos de las Cortes (martes) y del Consejo Nacional (miércoles). El primero, entre otros cometidos, habrá de sancionar el proyecto de ley Sindical que acaba de ser elaborado por la Comisión de Leyes Fundamentales, y un sector de la Cámara parece dispuesto a solicitar que la, votación sea nominal. El Pleno del Consejo Nacional, por su parte, se celebrará a puerta cerrada.

A lo largo de estos seis días, el Gobierno ha mantenido un tono viajero jr paríante verdaderamente notorio. El ministro de la Gobernación se desplazó al archipiélago canario. En Santa Cruz de Tenerife el señor Garicano Goñi declaró que la ley de Administración Local será sometida en breve al Consejo de ministros.

El señor Monreal Luque, ministro de Hacienda, giró también una visita de trabajo a Jaén, mientras el titular de la cartera de Trabajo recorría la provincia de León. Don Licino de la Fuente, ya en Madrid, expuso ante los informadores el balance de la gestión de su Ministerio durante 1970.

Descontando el desplazamiento a Asturias del ministro de Industria (para asistir a los funerales de los operarios fallecidos en el accidente de ENSIDESA en Aviles), hay que subrayar la visita a la República Árabe Unida del ministro de Asuntos Exteriores, que ya tiene programada una próxima visita a Túnez y una gira por cinco países latinoamericanos: Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil. A este respecto conviene recordar el deseo expresado del Príncipe de visitar oficialmente Latinoamérica. La -visita que don Juan Carlos hizo en Estados Unidos a la sede de la O. E. A. (Organización de Estados Americanos) fue ya la antesala de este esperado nuevo viaje de Estado.

Al margen de su actividad viajera, el Gabinete ha multiplicado sus declaraciones a los medios informativos nacionales y extranjeros. Señalado ya el informe del ministro de Trabajo, hay que apuntar las declaraciones del ministro de Agricultura, que ha subrayado los problemas del sector, insistiendo en que de codas formas, no caben alarmismos. «El campo no se está hundiendo, dijo el ministro.

El ministro del Plan de Desarrollo, señor Lopes Rodó, hizo unas declaraciones ante Televisión Española insistiendo en las favorables perspectivas económicas que se nos ofrecen, y adelantando algunos puntos del próximo III Plan, que cargará la mano en los aspectos sociales». Por otra parte, el señor López Rodó concedió una entrevista al diarto «France-Soir», de París, de carácter más bien político. «La policromía del Gobierno —dijo— es similar a la del anterior. Si se quiere decir con ello ("monocolor") que hay cohesión en el Gobierno, es otra cosa (...). No veo por qué razón el ministro actual de Sindicatos es menos falangista que su predecesor (...). La Monarquía no significa que habrá discontinuidad ni que se hará lo contrario a lo que se hace ahora..»

Los sargentos provisionales se reunieron en almuerzo junto al ministro de Educación y Ciencia, a quien entregaron el Galón de Oro, y los alféreces provisionales de Madrid tuvieron su reunión anual, sentando a su mesa al presidente de las Cortes. El señor Rodríguez de Valcárcel pronunció un discurso, tras las palabra» del presidente de la Hermandad de Madrid, que pidió «mas representatividad a través de un mayor cauce asociativo».

Reseña de viajes, actos y declaraciones que, observados en bloque, representan alguna significación, especialmente a la luz de los pasados y ya disueltos rumores políticos. Puestos a no dejar nada en el tintero, reseñaremos asimismo dos cacerías: la del Jefe del Estado (en Viso del Margues) y la del Principe (en Sierra Morena); en ambas participaran miembros del Gobierno.

Coletazos informativos pueden observarse en torno al secuestro del cónsul Beihl (nuevas declaraciones, réplicas y duplicas), al tema del Corcordato.

Y por último, al filo del final de la semana, la noticia de que se prepara una amnistía sindical para todos los trabajadores sometidos a expedientes y responsabilidades penales derivadas de su actuación laboral.

 

< Volver