Consejo secreto     
 
 Informaciones.    13/02/1971.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

CONSEJO SECRETO

EL próximo miércoles día 17 se reunirá, el Pleno del Consejo Nacional del Movimiento, solicitado en diciembre por un grupo de contejero». La reunión será a puerta cerrada y su documentación ha sido clasificada como «materia reservada». Pleno secreto, por tanto, legalmente hablando, aunque «en el desarrollo de los trabajos (...) te dará la máxima información a la Prensa y demás medios de difusión-».

La Justificación dada a esta cautela informativa es la voluntad de loa consejeros peticionarios del Pleno de que éste se célebre secretamente. Es éste un legítimo deseo, pero en modo alguno impositivo. Es la Presidencia del Consejo la que, con los asesoramientos convenientes, he de decidir la reserva o publicidad de las reuniones, siempre en función del interés político det país.

Por una parte, hay que estimar que la petición de Pleno hecha en diciembre obedecía a un intento de clarificación política de la nación, escasamente compatible con una deliberación circunscrita a las so. ¡a. personas de los consejeros, además, la actual situación política española (nacional e internacional) no exige una medida que debería quedar reservada para casos excepcionales.

Precisamente esto es lo que esta dando pábulo a la especulación de Ja Prensa extranjera. El Pleno del Consejo a puerta cerrada, está sirviendo ya de disparadero de rumores, cuando éstos (siempre incómodos tanto para la Administración como para la opinión pública) parecían haberse desvanecido.

Un Pleno del Consejo, ahora, desprovisto de velos informativos es, incluso, beneficioso y necesario para el propio Consejo. La Alta Cámara permanece prácticamente «sin estrenar», sin hacer pleno y efectivo uso de su papel de «conciencia», de «moral» det Estado. Aunque no legisle, su autoridad puede ser muy grande. Decimos «puede sen por cuanto el Consejo aún no se ha lanzado por esta vía.

Serla el momento de que el país viese al Consejo «funcionar» a su alto nivel Plantear públicamente lo que el miércoles se va a debatir: no un problema concreto o localizado, sino cuestiones de alcance político nacional de las que los españoles deben tomar condenóla.

 

< Volver