La semana política     
 
 Informaciones.    17/04/1971.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

A PARTE de otros temas que arrastran su vigencia .£» desde hace semanas, el interés político de los últimos días se centra en la hipótesis de un relevo de altos cargos en los Ministerios de Secretaría General del Movimiento e Información y Turismo. Este relevo iría, probablemente, acompañado de cambios en Gobiernos Civiles y Diputaciones Provinciales.

El Consejo de ministros de ayer confirmó una noticia que llevaba ya un par de días en la calle: el cese del señor Ortí Bordas y su sustitución en la Vicesecretaría General del Movimiento por don Manuel Valdés Larrañaga. Este relevo tiene una neta significación política y no parece anecdótico u ocasional; ni por el contexto político en que se produce ni por la personalidad de los protagonistas del cambio.

Tras la dimisión del señor Silva Muñoz como ministro de Obras Públicas y su sustitución por el entonces subsecretario del Exterior, señor Fernández de la Mora, es este el primer relevo a alto nivel que se produce en el actual Gobierno. Por demás, la salida del señor Ortí Bordas de Secretaría General, tras año y medio de gestión, ha sido repentina y sin la ya obligada anticipación de los rumores correspondientes.

A un hombre de treinta y tres años I uno de ios altos cargos del Gobierno más jóvenes, junto con el señor Martín Villa, secretario general de la Organización Sindical) le sustituye otro de sesenta y dos; a un político de las últimas hornadas del Movimiento le sustituye uno de los primeros carnets de Falange Española; al último jefe nacional del S.E.U. le sustituye el primero.

En un momento en que Secretarla General tiene entre manos el ya frágil asunto de las asociaciones políticas, el cambio de vicesecretario adquiere un interés supletorio. Ahora, tras este primer relevo de altura política., cabe esperar a la confirmación de los demás rumores ya aireados por la Prensa: cambios en algunas Delegaciones Nacionales de Secretaría y en Direcciones Generales de Información y Turismo.

Otro tema resuelto por el Consejo de ministros lia sido el de la posible prolongación de la Legislatura. No habrá tal cosa. Las elecciones a Cortes se celebrarán según el calendario previsto. Esto implica que una» nuevas Cortes (renovadas en una tercera parte) entenderán de leyes tan importantes como la de Régimen Local, y que las elecciones se llevarán a cabo sin asociar sionismo y sin ley Electoral. El sector «familiar» de la Cámara ya ha comenzado a plantear ¿o problemática que van a ofrecer los comicios del otoño, que van a ser objeto de fuerte controversia. Por el momento, una cosa ha quedado clara y fijada por imperativo de tiempo: la actual Legislatura no será la que complete el desarrollo institucional.

Aparte del nombramiento, también por el Consejo de ministros, del teniente general Gómez Hortigüela como capitán general de Valencia, es de destacar la presencia del Príncipe, junto con siete ministros del Gobierno, en el CENIDE (Centro Nacional de Investigación para el Desarrollo de la Educación). El Príncipe asistió a la sesión plenaria del Seminario Internacional sobre Perspectivas de la Educación, en el que toman parte expertos nacionales, de la Unesco y la O. E. I. Las palabras del Príncipe fueron una invitación a la configuración, del futuro. «Sólo utilizando el lenguaje del futuro —dijo— podrán entendernos las nuevas generaciones. (...) Estoy convencido de que esta decidida voluntad de configurar el futuro es la que vibra ahora, con una intensidad sin precedentes, en nuestra juventud. Y es esta una aspiración entusiasta e ilusionada ante la que no caben inhibiciones, porque en ella está la raíz misma de la paz y la prosperidad de las naciones.» «La educación —terminó el Príncipe— constituye nuestro principal medio de acción para forjar el futuro.»

 

< Volver