La semana política     
 
 Informaciones.    24/04/1971.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

EL país vive unos momentos en que sus problemas (culminación de los desarrollos político y económico) andan entretejidos en una complicada madeja. Unas semanas afloran a la atención pública ciertos cabos del ovillo; otras veces son distintos los hilos informativos de que tirar. Pero cada vez resulta más difícil tocar un tema sin que salgan a colación otros igualmente importantes

Así, mientras las calles van llenándose de loa carteles anunciadores de las inminentes elecciones sindicales, la atención política se ha concentrado en el cambio de vicesecretario general del Movimiento (que toca el desarrollo político) y en las sorprendentes declaraciones del secretario de Comercio norteamericano en Madrid (que afectan al desarrollo económico).

Pero en las Cortes la preocupación vigente sigue siendo —por lo menos entre el «tercio familiar»— la legislatura que se acaba sin tiempo para abordar leyes como la Electoral o la de Régimen Local y sin posibilidades de poner antes en funcionamiento el asociacionismo político. Las elecciones, por tanto, no van a ser «cómodas» para el estamento «familiar» de la Cámara. Ya ha sido solicitada una prórroga de la Legislatura (por un año), pero el Gobierno, como es sabido, ha anunciado su decisión de cumplir con el calendario electoral.

Ceses comentados —aparte del producido en Secretaría General— han sido el de don Miguel Primo de Rivera como alcalde de Jerez de la Frontera y el del presidente del Cabildo Insular de Tenerife. Primo de Rivera ha cesado a petición propia y se espera su salto de la política ejecutiva municipal a la nacional. El presidente del Cabildo tínerfeño ha sido, cesado por Gobernación, lo que ha dado lugar a chocantes manifestaciones de protesta en la isla y de sorpresa por parte del cesante. Todos los cargos de libre designación tienen este revés de la medaño, del que nadie tiene por qué quejarse o extrañarse: a tit libre designación le corresponde la libre destitución. (Aquí es donde una nueva ley de Régimen Local •puede regular con arreglo a una normativa la provisión de cargos a escala municipal y provincial.)

El Concordato sigue en el punto muerto que apuntábamos la pasada semana: desacuerdo entre la Santa Sede y el Gobierno español, ninguna prisa por forzar la marcha de la negociación, y la única novedad de la marcha a Roma «en riguroso incógnito» del cardenal primado de España, probablemente para evacuar consultas con el Vaticano sobre este tema.

También en el ámbito de las relaciones con el exterior hay que reseñar la estancia en Madrid del ministro de Asuntos Exteriores de Mauritania («entente» plena entre ambos países) y la del ministro español del Aire en Estados Unidos. El señor López Bravo ha informado «a puerta cerrada» a los consejeros nacionales del Movimiento acerca de su gestión, y el secretario del Foreign Office, sir Alee Douglas-Home, no arribará estos días a España, como en un principio se supuso. El ministro del Exterior británico girará una visita a El Cairo, Rabat y Gibraltar. Parece obvio que es conveniente que su primera visita oficial a Madrid no tenga como punto de partida —precisamente— el debatido Peñón

En Tarragona se confirman los optimistas pronósticos sobré el volumen de las bolsas petrolíferas perforadas y caben esperamos de que la plataforma submarina de la costa mediterránea española encierre más yacimientos de crudos.

 

< Volver