Autor: Baró Quesada, José. 
   Otra vez Matesa     
 
 ABC.    07/02/1971.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

DE FEBRERO DE 1971, EDICIÓN DE LA SEMANA POLÍTICA

OTRA VEZ MATESA

Pasadas las tensiones de diciembre en torno al proceso de Burgos, y las especulaciones e hipótesis que de él se derivaron y en gran parte han decrecido, ha vuelto a la actualidad, con un Pleno del Supremo, el asunto Matesa. Nada se ha traslucido de lo tratado por nuestro más alto Tribunal de Justicia, espejo de rectitud y discreción como toda la Magistratura española, pero la politización inevitable y lógica del tema tito ocasión a ritos comentarios.

Matesa sigue en pie. Como las asociaciones políticas, no olvidadas nunca en razón de su imperiosa necesidad. Como ese próximo Pleno del Consejo Nacional, cuya fecha y orden del día fueron dados a conocer por él señor Fernández-Miranda en el Consejo de Ministros del viernes. Será un torneo dialéctico a puerta cerrada, a pesar de lo cual, y de haber perdido inferes, no merma cierta curiosidad en los sectores políticos.

Del viaje oficial de los Príncipes Dan Juan Carlos y Doña Sofía a los Estados Unidos siguió hablándose dentro y fuera del territorio español. Uno de los discursos del futuro Rey de España fue oído, vía satélite, por millones de seres humanos de todo el mundo, incluida la Unión Soviética. La juvenil, prudente y vigorosa personalidad de Don Juan Carlos tuvo resonancias continentales. Sus palabras cordiales e inteligentes merecieron la atención y la simpatía de la opinión internacional.

Fernández de la Mora, ministro de Obras Públicas, anunció ante autoridades y periodistas el plan de accesos a la región gallega, sumamente importante para ese entrañable pedazo de la Patria y para la economía de toda la nación. Doce proyectos de dicho plan quedaron aprobados en la última reunión plenaria del Gobierno. Con ello se inicia formalmente el desarrollo socioeconómico de Galifia, Fue, desde múltiples aspectos, de los cuales no escapa el turismo, lo más prometedor de la semana transcurrida.

Escasas actividades parlamentarias que se tradujeron en breves debates de la Comisión de Asuntos Exteriores y en el estudio, por la Permanente de las Cortes, del suplicatorio para procesar a un procurador. Toma de posiciones ante el nuevo Concordato. Levantamiento del estado de excepción en Guipúzcoa. Algunos nombramientos, entre los que destaca el del general Arija para la Dirección General de Servicios del Ministerio del Ejército. Conferencia del titular del Palacio de Santa Cruz sobre la política exterior española, en presencia de altos mandos de las Fuerzas Armadas. El general Westmoreland, jefe del Estado Mayor del Ejército norteamericano, visitó al Generalísimo y a los Príncipes,

Don Juan de Barbón y Doña María de las Mercedes almorzaron en Madrid con sus hijos y otros miembros de la Familia Real española y regresaron seguidamente a Estoril.—José BARO QUESADA.

 

< Volver