Autor: Baró Quesada, José. 
   Parentesis     
 
 ABC.    10/04/1971.  Página: 22. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

LA MAÑANA. PAG. 22.

LA SEMANA POLÍTICA

PARÉNTESIS

Hay tres paréntesis políticos en el año: el del estío, con tía largas y ansiadas vacaciones en el campo o en el mar; el de las Navidades, que te celebra, en la intimidad hogareña, desde las víspera» de Nochebuena hasta después de Reyes; y este brevísimo de Semana Santa, donde Jo religioso te entrecruza con lo turístico y las playas y fon sierras fe reaniman fugazmente con la bulliciosa presencia de los fugitivos de la urbe. Antes de la guerra española había otro paréntesis político: el de Carnaval. En realidad tales paréntesis eran muchos y casi siempre por causas ajenas a las estaciones climatológicas y a las conmemoraciones y celebraciones populares. Aludo • los paréntesis que fe llamaban de excepción, los de suspensión de las garantías constitucionales, los de cierre o disolución del Congreso de Diputados. Pero eso es historia. Lo actual es este inciso en el que se han producido muy pocos hechos merecedores de ser reseñados.

El Jefe del Estado se trasladó con carácter particular a Galicia. Allí ganó el jubileo compostelano y alternó la dedicación a los asuntos públicos con el ejercicio de la pesca, las prácticas religiosas del Jueves y el Viernes Santo y la vida de hogar. De regreso a Estoril estuvo en Madrid unas horas Don Juan de Barbón. Fue recibido en Barajas por sus hijos los Principes Don Juan Carlos y Doña Sofía. Fernández de la Mora, ministro de Obras Públicas, viajó a Atenas y a Viena. Más de seis mil madrileños expresaron su adhesión a la suspensión del artículo 1S del Fuero de los Españoles. Se publicó en el «Boletín Oficial» la convocatoria de elecciones sindicales. El emperador de Etiopía, Haile Selassie, visitará España oficialmente, según se anuncio el jueves, del 27 al 30 de este mes. La visita del Soberano abisinio se debe a una invitación ¿e Franco. Es la primera vez que el Negus (Rey de Reyes) viene a nuestra Patria desde que ocupa—hace ya cuarenta años—el Trono de su país. Como ustedes saben, el Negus, que tiene setenta y ocho años de edad, se hizo mundialmente ramoso con motivo de la invasión de Abisinia por las tropas de Mussolini.

Cerrado este paréntesis se abre, hasta finales de julio, un ancho cauce político que contiene, entre otras cosas, un proyecto de ley tan importante como el de la reforma parcial de la vigente ley de Orden Público de 1959, por lo que a las Cortes se refiere, y el estudio y discusión de las Asociaciones Políticas, en cuanto concierne al Consejo Nacional del Movimiento. Dos temas enjundiosos, polémicos, apasionantes, especialmente el segundo.

Acaso el «relax» experimentado de enero a estas fechas se compense en las postrimerías de la primavera, y los primeros días del verano con un ritmo más vivaz, más interesante, tal vez trascendente. En teoría, al menos, resulta lógico suponerlo asi. El tiempo la dirá.—José BARO QUESADA.

 

< Volver