La semana política     
 
 Informaciones.    15/05/1971.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

A comienzos de la semana se resolvió el paro ds médicos residentes a escala nacional, y ayer estos profesionales fueron nuevamente a la, huelga en al menos cinco provincias. Esta tes la protesta se centra —al margen del proyecto de ley de Régimen Hospitalario de la Seguridad Social— en el despido del director y de veintidós «residentes» del Hospital Psiquiátrico de Oviedo. El presidente de la Diputación de Oviedo ha confirmado él despido, y el Colegio Oficial de Médicos de Asturias ha reafirmado su postura favorable a la readmisión de los expulsados. Como ya decíamos hace siete días, el malestar de la profesión médica se está plasmando en este conflicto, que no debe circunscribirse al problema de los «residentes» o del régimen laboral hospitalario. La protesta corre ahora a cargo de los recién ingresados de las Facultades, pero es la totalidad de la organización sanitaria española —en sus distintos aspectos— la que se encuentra en la picota.

Sin considerarlas soluciones mágicas, insistimos en que urge dar dos pasos previos; elaboración de un «Libro Blanco» de la Sanidad (que lije los problemas) y creación de un Ministerio de Sanidad (que centralice las soluciones y recabe las inversiones precisas).

El Consejo del Reino ka tenido reunión en la semana, secreta, con arreglo a su normativa. Sin embargo, puede suponerse que ha tratado de la provisión de las vacantes en Cortes causadas por los fallecimientos del conde de Penosa y de don José Sirvent. Ambos escaños pertenecen al bloque de veinticinco de libre designación por el Jefe del Estado.

El Consejo de ministros, por su parte, ha acordado encomendar al Instituto Nacional de Industria la constitución de una empresa que levante el complejo petroquímica de Tarragona.

El proceso clarificador de la postura tradicionalista ante el futuro del país ha proseguido tras la última concentración de Montejurra. La revista de este mismo nombre ha sido suspendida por resolución administrativa, y el carlismo parece haber dado un giro copernicano que le sitúa netamente en la oposición.

La Universidad, por motivaciones profesionales o extraacadémicas, continúa sin recobrar la normalidad, y todo parece indicar que sólo el «gongs de los exámenes finales y de las vacaciones veraniegas va a aliviar al país de una crisis universitaria profunda y general.

La otra crisis, preocupante durante los últimos días, la crisis del dólar, ha resbalado sobre nuestra piel económica sin mayores secuelas tras la «flotación» o revaluación de varias monedas europeas. Don Luis Coronel de Palma, gobernador del Banco de España, ha puesto de relieve en unas declaraciones Ja previsión de nuestra política monetaria. En las semanas previas o lo crisis —ha revelado el marqués de Tejada— nos desprendimos de un buen volumen de dólares, y nuestras reservas de divisas han sido incrementadas en 15 millones de dólares.

Mientras el Consejo Nacional del Movimiento delibera sobre los recursos de contrafuero presentados contra la ley Sindical, han comenzado ya a celebrarse en algunas provincias las elecciones a enlaces, y vocales jurados de empresa. También en el orden electoral cabe destacar la anulación de la elección de diputados provinciales en Madrid por el tercio de entidades culturales y asociaciones. La elección fue impugnada por el candidato don Fernando Cañerías por vicios de procedimiento.

 

< Volver