Derecho de reunión sindical     
 
 Informaciones.    08/05/1971.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

DERECHO DE REUNIÓN SINDICAL

El "Boletín Oficial del Estado" ha publicado el decreto regulador del derecho de reunión de los sindicados. Uno de los reglamentos básicos de la ley Sindical, y cuya viabilidad será puesta a prueba en las Inmediatas elecciones sindicales. El decreto entraña asimismo un paso adelante en el desarrollo del artículo 16 del Fuero de los Españoles, que reconoce el derecho de los ciudadanos a reunirse con fines lícitos. Derecho que habrá de regularse también en su día de cara al asociacionismo político si es que éste sale de su actual "impasse".

Por lo que respecta a los sindicados, el decreto establece que en locales sindicales podrán reunirse cuando lo soliciten más de veinte personas y lo notifiquen al presidente de su Sindicato y al delegado de la Organización sindical. El objeto de la reunión habrá de ser detallado de antemano, y si el número de participantes en ella supera la capacidad del local sindical correspondiente, la asamblea se celebrará por grupos.

El derecho de reunión en locales de empresas deberá contar con el conocimiento y aquiescencia del empresario. De existir diferencias entre éste y los órganos de la Agrupación o Unión de trabajadores acerca de la convocatoria de reunión, resolverá el caso el presidente del Sindicato correspondiente. Estas reuniones se celebrarán siempre fuera del horario de trabajo, y a ellas podrá asistir el delegado de la O. S. o sus representantes; aquél o éstos podrán disolver la reunión si en ella ce Infringen las normas reglamentarias, la discusión se sale de lo consignado en la convocatoria o se producen alteraciones de orden público.

 

< Volver